photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Sin pago de luz no hay agua

Por Jesús Aguado

Bloquear el libramiento Zavala si no se resuelve el problema de falta de agua en el fraccionamiento Misión de la Estación proponen los vecinos.

Ante el enojo en el fraccionamiento, el municipio propone que los sanmiguelenses sean quienes paguen el recibo de luz, corres-pondiente a la electricidad utilizada para subir el agua potable a un tanque elevado y que así llegue a sus casas, que los vecinos no quieren o no pueden pagar. El pago de la luz para el tanque, se une a las cuotas que los residentes de Misión de la Estación tienen que pagar de agua y predial, entre otros servicios.

“Tenemos contratos de agua, pero no certeza del servicio”

Ulises Valenzuela, presidente del Consejo Directivo del SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende) dijo que en 2011, debido a que los vecinos no tenían agua y a que la infraestructura no había sido entregada al municipio, el SAPASMA accedió a entregar contratos de agua potable a los vecinos; y debido a que las instalaciones del tanque elevado pertenecían aún al Corporativo Metropolitano y FOVISSSTE, los habitantes accedieron a cubrir los gastos de electricidad que generaría la bomba para enviar el agua al tanque elevado.

Son entre cinco y seis mil pesos que bimestralmente se pagan a la CFE por el servicio de luz, sin embargo los vecinos no colectan todo el dinero, no pagan el recibo y entonces el suministro de electricidad les es cortado, hasta que lo pagan.

Cansados de que hasta por 15 días no tienen agua, ahora quieren que el municipio de San Miguel de Allende les resuelva el problema. Sin embargo, Ulises Valenzuela comentó que es imposible que el SAPASMA erogue un pago para un terreno que no le pertenece y que no se puede comprobar el gasto que además podría ser observado en una auditoría—“es como si fuera y pagara la luz de tu casa”, dijo.

Finalmente, la primera semana de julio, los residentes de Misión de la Estación enviaron un documento a la administración local para expresarles su inconformidad, ya que desde hace tres años “venimos padeciendo del agua potable, pues cada dos meses nos cortan el agua y los vecinos no sabemos por qué”. También agregan que tienen que llamar pipas para que llenen sus tinacos y eso les genera otros gastos. “El agua es de primera necesidad y las personas afectadas vivimos con el temor de que cada dos meses nos la corten. Que nuestros hijos vivan preocupados…” señalan los afectados. Después de entregar este documento, que fue recibido por varias dependencias del gobierno local, los inconformes entregaron el documento a Atención y expresaron que si no les resolvían el problema, bloquearían el libramiento Manuel Zavala.

Fallas en la entrega del fraccionamiento

Misión de la estación está ubicado junto al INFONAVIT Malanquín y tiene 232 casas que, fueron entregadas a profesores y trabajadores del sector salud en 2011. Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, indicó que la construcción de las viviendas comenzó alrededor del año 2000 por Corporativo Metropolitano. A esa empresa el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) entregó un financiamiento para la edificación de las viviendas y además recibió un anticipo de aquellos que se verían beneficiados. La empresa, debido a problemas financieros y otros conflictos con el FOVISSSTE—que se desconocen—abandonó la construcción por dos años.

Debido al abandono de la construcción, se formó una asociación promovida por Corporativo Metropolitano, con el objetivo de realizar un rescate financiero y liberar los recursos del FOVISSSTE para continuar la construcción y así en 2004 el proyecto continuó. El fraccionamiento tendría su propio pozo de agua, que estaba localizado al otro lado del libramiento Manuel Zavala. Sin embargo debido a que se dejó “destapado por un periodo largo” éste se abatió. Ante ese problema, en un terreno de Corporativo Metropolitano, se construyeron las instalaciones para colocar un tanque elevado que dotaría de agua al fraccionamiento.

De acuerdo con Bautista, los problemas vienen desde el inicio de la construcción del fraccionamiento, sin embargo el más grave fue que la administración 2009-2012, encabezada por Luz María Núñez Flores, otorgó la escritura del terreno a Corporativo Metropolitano para que pudiera entregar las casas a los beneficiarios.

Por ley la empresa debió entregar el frac-cionamiento al municipio junto con FOVISSSTE y no lo hizo, por lo que no hay donación ni escrituración de áreas verdes o calles; y además no se pagaron al municipio los derechos de agua que ascienden a 1,196,425.78 pesos.

Desde entonces el fraccionamiento ha tenido que luchar en contra de varios problemas generados por no haberse entregado legalmente al municipio como la falta de agua, la falta de alumbrado público y la inseguridad. Así los vecinos, también han sido víctimas de robo: “la inseguridad está latente debido a la falta de alumbrado público del que hay instalación. Aunque pagamos el DAP (Derecho de Alumbrado Público) a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) el servicio no ha sido suministrado. Si usted viene en la noche, encontrará un pueblo fantasma”, comentó uno de los vecinos durante un recorrido de Atención por el área.

Los sanmiguelenses pagarían la luz

Édgar Bautista indicó que han tenido ocho reuniones—en las que han estado presentes los vecinos de Misión de la Estación— junto con las autoridades del FOVISSSTE para que entreguen el fraccionamiento, las áreas verdes y las áreas comunes como las calles del mismo, sin embargo la respuesta es “que no hay dinero para hacerlo”.

En reunión de directores del municipio, se generaron varias ideas para dar término al problema en Misión de la Estación, una de ellas fue que la administración pública cubriera los gastos de electricidad mientras se resuelve el problema; y esa solución se planteó a los colonos, que—desde luego—estu-vieron de acuerdo.

¿Es justo que los sanmiguelenses absorban el pago? ¿Se da esa solución para evitar los bloqueos mientras se hereda el problema a la siguiente administración que comenzará el 10 de octubre? Preguntó Atención a Bautista quien contestó que esas medidas no serían un paliativo para evitar bloqueos, sino que pondría fin a un problema pues “el tema del agua es fundamental”. Además agregó que no era un hecho que se les fuera a pagar, pero es una propuesta que se hizo en la reunión de directores, “habrá que ver si hay dinero”. También dijo que se llevaría a cabo una una reunión con autoridades del FOVISSSTE para pactar una solución.

“Iremos dándole plazos a la administración y a FOVISSSTE para que nos den respuesta”, dijeron los afectados, “y si por alguna razón la solución se estanca, entonces procederemos a bloqueos y protestas”.

Bautista remarcó que bloquear una carretera es ilegal, pero que eso ya lo tendría que solucionar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el FOVISSSTE, el municipio sólo sería un mediador. Dejó en claro que la actual administración “ha hecho todo lo humanamente posible para que el problema quede resuelto”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove