photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Aeródromo de San Miguel, la otra parte de la historia

Por Jesús Aguado

En la austera pista de terracería del aeródromo SMA habían aterrizado—por más de 70 años—aviones monomotor. Sin embargo, desde 2013 éste permanece cerrado, porque el extranjero Russell Henson (ex miembro de Amigos de la Aviación) se ha dedicado a entregar documentos en todas las dependencias gubernamentales indicando que los trabajos que se hicieron bajo la supervisión del Consejo Coordinador de San Miguel de Allende (CCESMA) no se efectuaron correctamente, aseguran Ricardo Garrido, presidente del CCESMA; Javier Álvarez Brunel, apoderado legal de Amigos de la Aviación y Juan José Álvarez Brunel, ex presidente del CCESMA.

Contexto

En el artículo publicado en Atención el 3 de julio de 2015 se reporta que de acuerdo con la versión de Russell Henson, exmiembro de Amigos de la aviación, “la única razón por la que el aeródromo fue clausurado por la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) fue porque las mejoras de la pista no se hicieron de acuerdo con los planes del CCESMA que específicamente requerían una nivelación del suelo antes de asfaltar. La pista presenta ondulaciones”. Además dice que el CCESMA utilizó los fondos que Amigos de la aviación había conseguido para el aeródromo después de entregar varios proyectos; también de aplicar una donación en especie de PEMEX por un valor de 5.5 millones de pesos para la mejora del lugar.

Henson acusó a Javier Álvarez Brunel—apoderado legal del presidente de Amigos de la Aviación (Miguel Gastelum) de tomar decisiones que no eran legales, entre ellas la devolución del comodato—que amigos tenía del aeródromo—al municipio, así como su expulsión de la asociación.

Atención siempre estuvo abierto a que los involucrados dieran sus comentarios previo a la publicación de dicho artículo, sin embargo algunos de ellos no pudieron ser localizados por no encontrarse en la ciudad o por problemas de agenda. En esta segunda parte del artículo se encuentran sus opiniones.

El CCESMA

Juan José Álvarez Brunel es miembro fundador del CCESMA y primer presidente de la asociación. Ésta se formó legalmente el 2 de diciembre de 2011, integrada por cinco organizaciones, entre ellas Amigos de la Aviación. Brunel comentó que uno de los proyectos que tenían para apoyar al crecimiento económico de San Miguel—información que coincide con la de Ricardo Garrido, actual presidente del CCESMA—era la mejora de la pista del aeródromo. Aclaró que ya Henson había aplicado 1.5 millones de pesos en la pista, dinero de gobierno del estado que tuvo observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior, debido a faltas administrativas. El 2 de diciembre de 2011 el gobernador Manuel Oliva dijo que la única forma en que se darían más recursos para el aeródromo, sería si éstos fueran manejados por el CCSMA: “nosotros no buscamos que así fuera, fue una decisión del gobernador”, dijo para Atención Juan José Brunel.

En esa ocasión, el gobernador se comprometió a entregar 7 millones de pesos para la mejora del aeródromo en dos fases, la primera fue de 3.5 millones que se aplicaron “siempre siguiendo los planes de Amigos de la Aviación”. El CCESMA, dijo Juan José Brunel, entregó toda la documentación necesaria a Obra Pública y Turismo Estatal, incluso la carta de liberación que demuestra que no hay observaciones por manejo de los recursos.

Cuando Oliva vio el trabajo hecho en el aerodromo dijo “aquí el gobierno del estado ya hizo lo que tenía que hacer, ahora corresponde a la iniciativa privada invertir el recurso para la mejora”. Aunque había probabilidad de aún tener los 3.5 millones restantes, Amigos de la Aviación nunca entregó nuevos proyectos para ello. “Si el aeródromo tiene observaciones, yo no soy técnico, pero Obra Pública lo recibió y dijo que está bien y estamos libres de responsabilidades” aclaró Juan José Brunel.

Por otro lado, el presidente del CCESMA muestra un documento expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del 6 de junio de 2013, indicando que la pista presenta ondulaciones, sin embargo en el oficio se indica que la pista de aterrizaje del SMA cumple con los requisitos para que se puedan aterrizar aeronaves pues esos “desperfectos” están dentro de la norma. Este documento lo mostró Garrido a Atención, e indicó que los trabajos que el CCESSMA hizo, que si el aeródromo está cerrado es culpa de Henson, quien se ha encargado de entorpecer la apertura con comentarios sin fundamento. Garrido aseguró que tiene todos los documentos que contradicen lo que indica Henson pero los presentarán ante las autoridades competentes “porque lo vamos a demandar. Todo lo que dijo es mentira”, sentenció. Además remarcó que el ex miembro de amigos no tiene ni la autoridad legal ni moral para opinar sobre el aeródromo, pues es un bien que no le pertenece.

Garrido aseguró que el CCESMA dará todo su apoyo al municipio para que el aeródromo pueda abrirse. Dijo que la idea de Henson era poder lucrar con el aeródromo.

El papel de Javier Álvarez, apoderado legal de Amigos

Javier Álvarez Brunel explicó que Henson fue excluido de Amigos por así convenir a los intereses de la asociación. Su expulsión fue aprobada por cuatro votos (de cinco).

El 6 de diciembre de 2013, en una asamblea de Amigos de la Aviación se decidió dar por terminado el comodato y entregarlo al municipio debido a que la administración local continuaba preguntando cuándo la Asociación le invertiría recursos al aeródromo, y ninguno de los miembros contaba con recursos económicos “ni estaba dispuesto a invertir” por ello lo dieron por terminado; y así volvió a su legal propietario. Javier indicó que nunca ha actuado como presidente de Amigos, sino como apoderado de Gastelum y las decisiones siempre han sido basadas en las sugerencias de Gastelum. “Mi interés es por San Miguel, yo ni avión tengo. Personalmente Miguel y yo después de analizar la problemática y la situación de la asociación que no tenía dinero ni operatividad ni interés, decidimos que sería mejor devolver el comodato para que se hagan las inversiones que el aeródromo necesita. Si Russell en ese momento hubiera tenido la sensibilidad política y humana de aceptar que las cosas no sólo se hacen como él piensa; si entiende que en México no se tiene el dinero y tenemos que ser creativos para hacer lo más posible y si hubiera tomado otra actitud para ayudar en lugar de bloquear, tendríamos tres años con aeronaves aterrizando”.

Henson por otro lado reiteró que el CCESMA no hizo los trabajos de acuerdo con los planes y que todo eso fue parte del sabotaje del CCESMA y de Trejo para que se cerrara la pista en febrero de 2013. Aclaró que sí tenía planes de abrir una escuela de aviación en el lugar y que eso fue una motivación para invertir 40,000 dólares de su bolsillo. También aseguró que sigue siendo miembro de Amigos de la Aviación porque la junta en la cual lo excluyeron fue ilegal al no mencionar una carta expedida por Trejo donde solicitaba su remoción, sino alegar mal funcionamiento como tesorero. En este sentido, Álvarez mencionó que Henson, desde el inicio de la asociación ha entregado estados financieros.

El alcalde Mauricio Trejo indicó que seguirán trabajando fuertemente para lograr que ese aeropuerto se abra y que si no se logra, será trabajo del gobierno del estado y la siguiente administración. Cuando se le preguntó si se habría robado algún proyecto de amigos de la aviación reviró y dijo “La administración no puede robarse proyectos. Henson tiene que comprobar que es miembro de Amigos de la Aviación. Amigos de la Aviación tenía el comodato,  que por muchos años no le hizo nada al aeródromo y pasó por reestructuraciones internas”.


 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove