Universidad de Guanajuato impartirá curso de tanatología

Por Leticia Fernández de Noyola

Trabajar con las pérdidas que experimentamos a lo largo de nuestra vida, tales como la muerte, la salud, el trabajo o el amor, se puede convertir en una oportunidad de crecimiento, en lugar de experimentarse como un centro de dolor. Para esta conversión, debemos crear en nuestro interior un estado de armonía que nos lleve a sentirnos nuevamente plenos.

Con esta preparación como objetivo, la Sede San Miguel, perteneciente al Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, llevará a cabo el curso-taller de tanatología “Amar, perdonar y decir adiós”.

Dicho curso será impartido por la especialista Alicia Murias en las instalaciones de la Sede San Miguel, ubicada en Beneficencia 13, Barrio de San Juan de Dios, y tendrá como directrices la reflexión acerca del fenómeno de la muerte a partir de diversos planteamientos filosóficos y psicológicos desde la visión del desarrollo humano, el trabajo teórico-vivencial de los elementos fundamentales relacionados con el proceso vida-muerte, proceso de duelo, sentido de vida.

El curso está dirigido a toda persona interesada en fortalecerse para afrontar el duelo (muerte, enfermedades físicas, de trabajo, separación de pareja/hijos, entre otras), desde la perspectiva del desarrollo humano integral, y que desee encontrar un sentido más pleno a su vida. Estará conformado por una serie de sesiones teórico-vivenciales, exposición de los fundamentos teóricos del tema, así como prácticas supervisadas de ejercicios y dinámicas. Debido al tipo de metodología del curso/taller, es fundamental la asistencia puntual de los participantes, así como su participación (tanto individual como grupal) en el análisis y reflexión de los contenidos temáticos.

El curso constará de 30 horas. Las sesiones serán martes y jueves de 9:30-11am, de septiembre a noviembre. Las inscripciones iniciarán el 27 de julio en las instalaciones de la sede, Beneficencia 13.

La muerte es un problema multifacético que afecta en un momento u otro a todos los seres humanos. En nuestra sociedad es un tema difícil de tratar, generalmente se evade o se reprime. Dejar a un lado el tema de la muerte en la vida es similar a no aceptar un hecho innegable que a todos nos sucederá. Algún día se estará ante la muerte o pérdida de seres queridos. Prepararse para la muerte es allanar el camino, por lo que una preparación que permita adquirir los conocimientos para afrontar mejor las pérdidas que se sufren a lo largo de la vida resulta indispensable.

La tanatología es definida como el tratado interdisciplinario del moribundo y el proceso de muerte, bajo una mirada profunda. La tanatología también estudia las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales así como las emociones de dolor, culpa y pérdida que sufren los familiares.

El estudio de la tanatología lleva a reflexionar acerca de la muerte, el dolor y las pérdidas, trabajar la enfermedad y el propio proceso de muerte, los procesos de duelo. Aceptar nuestra muerte y aprender a trabajar la muerte de los seres queridos así como contar con conocimientos para ofrecer una adecuada contención a los moribundos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove