photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Gala de danza

Encuentro de academias

Por Jessica Teruel

Diez fueron las coreografías seleccionadas por el jurado, 20 bailarines obtuvieron becas al talento para distintos cursos e instituciones.

El Teatro Metropolitano se convirtió en testigo del evento que marca el inicio de la quinta edición del Festival Ibérica Contemporánea en México que se lleva a cabo la ciudad de Querétaro cada bienio.

Fue una intensa jornada de selección, las propuestas coreográficas, provenientes de todo el país, contaron con la evaluación de un jurado de especialistas: Mar Mel Ortega, Benvindo Fonseca y Soraya Bruno para la selección de clásica y contemporánea, mientras que Merche Esmeralda, Eduardo Martínez y Manuel Liñán, evaluaron la danza española. Fue el Mtro. Manuel Segovia quien fungió como Presidente del Jurado.

A las 9pm el público se dio cita para presenciar la Gala del Encuentro de Grupos y Academias seleccionados, que contó con la participación especial del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid.

La voz del queretano Isaac Maldonado, joven tenor quien interpretó “Granada” de Agustín Lara con un acompañamiento al piano, dio inicio a la gala. Después, Centro de Danza y Arte Proart, anfitriona del evento, presentó con sus alumnos un deslumbrante desfile inaugural.

 

 

Los espectadores se deleitaron con los fuertes zapateados de Estibaliz Moguel, pasando por los delicados pasos de Emotion Dance Studio y la mexicanísima coreografía del Ballet Infantil Juvenil Proart. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México hizo su aparición presentando a su grupo de taller de flamenco, mientras que Cecilia Guadalupe ejecutó su propia coreografía “Dejo u Olvido” de danza contemporánea.

La presentación especial de Larreal del RCPD “Mariemma” de Madrid, cerró el evento inaugural del Festival, dejando un público asombrado con la perfecta ejecución de tres espectaculares coreografías: Por Derecho, en donde toda la compañía plasmó con el lenguaje de la Danza Estilizada y toda la belleza de la música de Albéniz; Requiebros, sólo femenino de Escuela Bolera y Rosa de Invierno donde vuelve toda la compañía con una coreografía basada en el folclore aragonés en la que se destacó la famosa jota de Gigantes y Cabezudos.

Así se le da comienzo a las dos semanas del Festival Ibérica Contemporánea en México, con una noche redonda con una audiencia complacida y un elenco de bailarines que lo dio todo el foro, aún nerviosos por no saber a quiénes se les otorgarían becas.

Si desea conocer la información sobre los bailarines que obtuvieron las becas o consultar más información, puede visitar ibericacontempoeanea.com.mx o a través de Facebook.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove