¡Prepárate, ya viene el Festival de Música de Cámara!

Por Jesús Aguado

El Festival Internacional de Música llega ya para presentar su edición 37. En esta ocasión da la bienvenida a los más virtuosos artistas con un programa que incluye tres conciertos en miércoles, además de recepciones especiales para conocer a los músicos en Bellas Artes.

Este año, el festival se realizará con la incomparable acústica del Teatro Ángela Peralta; espacio en el que hay cabida para todas las audiencias que podrán disfrutar del piano de Daniel Rodríguez y Claudio Herrera, también la participación de los tríos Che-Yun/Sutter/Paremsky y Hermitage Piano estará presente.

Daniela Ahlenius, coordinadora del Festival, explica que durante los últimos 36 años, la idea que se ha tenido es que este evento es para públicos selectos, sin embargo la realidad es distinta, pues han confirmado que asiste todo tipo de audiencias y es por eso que ahora tienen como meta atraer al mercado local, mexicano y joven: “queremos atraer a los jóvenes para que escuchen la selección de temas de compositores clásicos como Bach, Bethoven o Schubert”. También una constante serán las composiciones de autores contemporáneos entre los que se encuentran Don Davis, Thomas Adés, Jud Greenstein y Gabriela Lena Frank, entre otros.

Ahlenius también indicó que los estudiantes del Conservatorio de Música de Celaya estarán recibiendo clases magistrales por los músicos que atienden al festival; aunque ahora ese evento no estará abierto al público. Lo que sí, es que probablemente los estudiantes de música de cámara que visitan la ciudad, podrán aparecer en algún restaurante, bar o cafetería para tocar piezas clásicas o contemporáneas durante el mes de agosto.

Conciertos de miércoles

Este año, una de las novedades que presenta el Festival, no únicamente con entradas accesibles (200 pesos general) sino con músicos de calidad; son los conciertos de miércoles, que se celebrarán el 5, 12 y 19 de agosto a las 7pm. Posterior a los eventos, los asistentes estarán invitados a una recepción en donde podrán convivir con los músicos, en Bellas Artes (coctel incluido en el boleto de entrada).

La serie de conciertos a mitad de semana abrirá con el dúo Daniel Rodríguez. El pianista Rodríguez, según su página oficial, es originario de Mérida Yucatán y estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México; además estudió un postgrado en la Hochschule Fûr und Darstellende Kunst de Viena (Universidad de Música de Viena). Ha ofrecido recitales en Austria, Francia, Estados Unidos y México desde 1988, como solista y se ha presentado con orquestas como la Sinfónica de Guadalajara, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, entre otras. Desde hace un par de años, formó un dúo con su hijo Daniel Rodríguez (violín) y con él se presentará en el festival.

El segundo miércoles estará a cargo de Onix Ensamble; un grupo de músicos mexicanos, profesores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y dedicados a la música latinoamericana. Este es el tercer año que participan en el festival, han sido aclamados por los asistentes y por eso regresan.

El miércoles 19 la música estará a cargo del piano de Claudio Herrera, quien se presenta por primera vez en el festival. Herrera, es parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus estudios musicales los realizó en Italia, Francia y Ucrania, aprendiendo de profesores como: Monique Debus, Ugo Cividino, Vlado Perlemuter, Sergei Polusmiak y Catherine Thibon.  En 2011, para celebrar sus 30 años de carrera profesional, brindó un concierto en el Carnegie Hall de nueva York; se ha presentado además en Washington y Chicago. En 2012 realizó una gira por Rusia, Ecuador, Alemania y Cuba.

Conciertos de fin de semana

El Festival de Música de Cámara abrirá el viernes 31 de julio con el Calder String Quartet formado por Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola, y Erick Byers en el cello. Este cuarteto llega con fuerza, frescura y madurez que se siente y se escucha en su repertorio que va desde lo tradicional a lo moderno. El New York Times los ha definido como “sobresalientes” y “supremos”. Entre tanto, el Boston Globe reseñó después de un concierto “presentaciones como ésta—frescas, impecables y pensadas—hacen más que proveer agradables sonidos. Revelan dimensiones desconocidas, renuevan un lazo con el compositor y justifican la continuación de obras amigables…”

La segunda presentación de Calder Quartet será al siguiente día en el mismo Teatro Ángela Peralta, y a decir de Ahlenius, lo que el festival pide a los grupos es que los dos conciertos que ofrezcan, sean totalmente diferentes uno del otro, por lo que vale la pena volver a verlos “en una segunda vuelta”.

El 7 y 8 de agosto se presentará el trío Chee-Yun/Sutter/Paremski, uno de los nuevos ensambles frescos que integran el festival. Provenientes de Rusia, las jóvenes mujeres son distinguidas solistas.

El 14 y 15 de agosto se presentará Parquer Quarter. El festival cerrará el 21 y 22 con Hermitage Piano Trío. El trío desciende de una gran tradición musical rusa y que son distinguidos por la exuberante musicalidad, gama interpretativa y elegante sonido. El Hermitage Trío encarna la majestuosidad de su linaje ruso y al mismo tiempo en su inmenso repertorio incluye obras de gran tradición europea hasta la música contemporánea americana. Algunas reseñas han indicado que las interpretaciones del trío, dejan a la audiencia con ganas de más, y casi sin respiración por la pasión y el poder con que ejecutan.

La historia en corto

La música de cámara es “la esencia misma de la música, de allí se comienzan a hacer composiciones más grandes, los cuartetos son la médula de la música”, dijo alguna vez para Atención el maestro Antonio Cabrero. En 1970, varios artistas comenzaron a llegar a San Miguel de Allende, entre ellos, distinguidos músicos que no se conocían entre sí; uno de ellos era Tom Sawyer, chelista de la Sinfónica de San Francisco. Estos músicos, avecindados en la ciudad tuvieron la idea de realizar conciertos de Música de Cámara en el Teatro Ángela Peralta, bajo la dirección de Carmen Masip, a través de donativos para financiarlo. “Pensaron en la música de cámara porque los ensambles son pequeños y más manejables que una sinfónica completa”, comentó Cabrero. Los iniciadores de este festival “tenían contactos internacionales, y la respuesta fue que los principales cuartetos querían venir a San Miguel y por gusto, bajaban sus tarifas impresionantemente, comenzando entonces un romance entre grandes músicos y San Miguel de Allende”, comentó Cabrero.

El festival se realizará del 31 de julio al 22 de agosto. Las entradas están disponibles en el Teatro Ángela Peralta y van desde los 175 hasta los 525 pesos.

www.festivalsanmiguel.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove