photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La comunidad que “estaba olvidada”

Por Jesús Aguado

 

Rodrigo Maldonado

En la comunidad de Don Diego la dirección de Obra Pública se encuentra empedrando una calle, que aunque traerá beneficios, ha generado quejas de los vecinos pues con la lluva se inunda el lugar.

La comunidad fue fundada a finales de 1960, después de que se construyera la Presa Ignacio Allende; por años, sus caminos habían estado olvidados y finalmente el gobierno local decidió empedrar una de las calles principales, aunque eso está causando inundaciones a vecinos, y el agua incluso ha entrado a sus habitaciones. Varias veces sus patios se han inundado; otros tuvieron que hacer limpieza por la noche para que su carro no se atascara al entrar a su “cochera”. El director de Obra Pública, Rodrigo Maldonado, realizó una visita, y dijo que el problema será resuelto.

Maldonado indicó que la obra que está en proceso se decidió hacer porque la comunidad es de alta marginalidad y que por las condiciones climáticas se han presentado los problemas. Indicó que se está empedrando cerca de un kilómetro de camino, con una inversión de 1.2 millones de pesos de recurso municipal—y los vecinos no tuvieron que pagar “ni un peso”. Se espera que el trabajo concluya al final del mes.

Maldonado dijo que en algunos casos será imposible que las entradas de agua a las casas se solucionen; porque aunque no estuviera empedrado el camino “el agua ya entraba a sus domicilios” y en otros—sobre todo de los que se quejaron del problema que no tenían—se construirán cunetas o guarniciones para garantizarles seguridad.  Aseguró que no es que el trabajo se haya hecho mal, sino que esas son obras complementarias que se solucionan al final del proyecto. Remarcó que en las casas en donde el agua entraba a los domicilios ya no podrán hacer nada porque la diferencia con las casas que se encuentran en la parte alta de la calle—en frente—es de casi dos metros. Eso lo vio en una visita que realizó a la comunidad beneficiada.

Aseguró que todos los estudios necesarios para empedrar la calle se llevaron a cabo y que al final la gente tendrá un camino “más bonito y más seguro”.

Para evitar la ineficiencia del sistema hidráulico de la comunidad, también se apoyó con la ampliación—en unos dos kilómetros—de su red de agua potable.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove