photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El GIFF 18, más fuerte y más maduro

Sara Hoch

Por Jesús Aguado

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) cumple 18 años, y viene más fuerte, más maduro y deseos de tomar más riesgos para seguir creciendo. El Festival se realizará el viernes 17 y hasta el miércoles 21 de julio en ciudad.

Este año, el homenaje en San Miguel será para el guanajuatense que ha matado a más de 200 hombres en pantalla y que a lo largo de 60 años ha aparecido en más de 60 producciones.

El país invitado es Turquía. El Festival cuenta con tecnología cinematográfica novedosa, con la que la audiencia podrá incluso pasear por la escenografía de las cintas, eso será posible en Epicentro.

Respecto a los 18 años de historias en Guanajuato y en el mundo, la directora del festival; Sara Hoch dijo que están muy orgullosos por la consolidación que ha tenido el festival. “Hemos madurado en muchos aspectos y seguimos arriesgando y luchando por el cine” indicó. Debido a que se celebran cien años de que Kafka escribiera su inmortal Metamorfosis, Hoch remarcó que el festival trae como tema social Mexicomorfosis, debido a que se quiere mostrar que el cine ha evolucionado y que es una ventana para la denuncia social y para que se vean las historias que no aparecen en los medios de comunicación debido a la censura. Agregó que Mexicomorfosis engloba los cambios que la sociedad ha sufrido recientemente y que han motivado para una evolución del país “a través del cine”. Este año, el festival pretende proyectar las expresiones cinematográficas que reflejan “el andar del ser humano en ese contexto”.

Hoch indicó que el circuito de cine estará en el centro histórico de San Miguel, con diferentes recintos, entre los que se encuentran: Casa de Cultura Banamex,Teatro Ángela Peralta, Teatro Santa Ana y sobre todo el Jardín Principal. Debido a que el antiguo cine Hermanos Aldama no se encuentra en las mejores condiciones que garanticen la integridad de los asistentes, no fue autorizado por las autoridades para que se desarrollara en éste la inauguración y proyección de cine.

El homenajeado

Aunque las actividades del GIFF comienzan desde temprana hora el viernes 17, el evento de inauguración comenzará a las 7:15pm con un desfile en honor al homenajeado, el cela-yense Eric del Castillo; quien desfilará acompañado de una banda de viento, mojigangas y locos; encabezado por una carreta en la que viajará el actor. El desfile sale de Casa de Sierra Nevada del Parque y recorrerá la calle de Sollano, Correo, Corregidora, San Francisco hasta Plaza Principal; continúa por Canal para recorrer Hernández Macías y entonces entrar al Teatro Ángela Peralta, en el que productores, directores, actores y gente relacionada con el cine desfilará por la alfombra roja. Además, el acceso al teatro es libre para la población.

Al finalizar el homenaje, en el teatro se presentará la premier latinoamericana del largometraje Love and Mercy: un retrato de Brian Wilson, el inestable cantante, letrista y líder de la banda The Beach Boys. La cinta está centrada en la vida musical de Wilson, que definió toda una época. El filme examina íntimamente el viaje personal y la salvación del ícono, cuyo éxito tuvo un terrible costo personal.

Cuando el homenaje concluya, del Castillo y sus invitados caminarán del teatro al Jardín Principal para presentar una película del actor. Al día siguiente, a la 1pm, el primer actor ofrecerá una conferencia en el Teatro Ángela Peralta—entrada libre.

Epicentro

Se instalará en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” y abrirá los cinco días del festival desde las 10am. Epicentro es una plataforma tecnológica “completamente mexicana” y creada por el GIFF para encontrar mecanismos y herramientas que se puedan aplicar al cine y que ofrezcan experiencias vanguardistas a los amantes de los filmes. Con la tecnología de Epicentro—que el año pasado visitó el festival de Cannes, con el GIFF—las personas dejan de ser espectadores y se convierten en protagonistas de las películas (aunque no pueden cambiar la historia previamente escrita) en medio de una realidad virtual. Para hacer esto posible, el GIFF convocó a jóvenes creativos de toda la república.

Además, cuando la fábrica GIFF, que será una incubadora de proyectos cinematográficos y desarrollo de largometrajes, esté construida, Epicentro será uno de los principales atractivos.

Lo que no te puedes perder en sábado

H es una interpretación moderna de una tragedia griega en la que dos mujeres llamadas Helen, viven espectaculares vidas. La primera Helen tiene alrededor de 60 años vive con su marido y cuida una muñeca como si fuese un bebé. La segunda Helen tiene alrededor de 30 años tiene una carrera artística y cuatro meses de embarazo. Una noche algo cae del cielo y explota sobre el pueblo. En las secuencias del evento, cosas extrañas suceden, gente aparece y desaparece mientras que dos Helen se encuentra. Sáb, Jul 18, 4pm. Teatro Ángela Peralta.

Mustang es una película Turca. En un pueblo al norte de ese país, Lale y sus cuatro hermanas caminan de la escuela a su casa, jugando con unos chicos. La supuesta inmoralidad de sus juegos causa un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. La casa familiar se transforma paulatinamente en una prisión; clases de cocina y trabajo doméstico reemplazan a la escuela. Sus matrimonios se arreglan. Las cinco hermanas, guiadas por sus deseos de libertad se resistirán a los límites impuestos. Sáb, Jul 18, 6pm. Teatro Ángela Peralta.

El sábado 18 a las 9pm, Morgana visitará San Miguel de Allende. Morgana es un hombre que decidió vivir su propio sueño. En un documental mexicano, el director Flavio Florencio, decidió filmar el viaje hacia Tailandia que Morgana—quien es cantante de ópera—tuvo que hacer para pasar de hombre a mujer. Ahora la actriz es una mujer transgénero (mexicana) que atravesó el mundo para luchar por sus ideales, una cirugía para cambiar su sexo. La proyección será en el Jardín Principal.

Para no perderse en domingo

Llévate mis amores es una serie de varios documentales que promueven proyectos de cambio social. Se relata el servicio de Las Patronas, quienes estarán en la presentación del documental junto con el productor. Las patronas es un grupo de mujeres, de una comunidad de Veracruz con el mismo nombre. Desde 1995 proveen de alimentos y asistencia a los migrantes que pasan—en la bestia por Veracruz. En 2013 recibieron el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

Estos documentales cuentan el peligro al que están expuestos los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos “montados” en el tren. En Veracruz las Patronas les lanzan víveres mientras pasan por las vías del ferrocarril—sin que éste se detenga. En estos documentales se puede ver cómo en un país envuelto en crimen, las Patronas rescatan el amor al prójimo. Dom, Jul 19, 9pm, Jardín Principal.

Consulte el programa completo en Festivales y Eventos de Qué Pasa

Erick del Castillo es un actor mexicano que nació en Celaya, Guanajuato, el 2 de julio de 1934. Debutó en el cine en 1959 en la cinta El látigo negro. En 1962 se involucró en la televisión con la telenovela La herencia. Ha participado en más de 40 telenovelas entre las que destacan: Mundo de Juguete (1974), El maleficio (1983), María la del barrio (1995) y La verdad oculta (2007). Entre sus películas están: El tunco Maclovio (1967), La generala (1971). Ha dirigido películas como Las sobrinas del diablo (1983) y actualmente dirige la Eagle Eye Art Academy en Houston.

La polémica

Actualmente el GIFF se ha visto envuelto en polémica debido a la reducción de presupuesto de gobierno del estado. El gobernador Miguel Márquez Márquez, indicó que el festival no deja una derrama económica importante al estado y que no es una institución pública para estarlo financiando, ya que anualmente se le entregan 10 millones de pesos y a sus 18 años debería ser un evento autosustentable o auspiciado por la iniciativa privada. Esos comentarios, pondrían en peligro la construcción de la Fábrica GIFF.

Sin embargo el gobernador y el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha no se ponen de acuerdo, debido a que Olivera señaló en una rueda de prensa en la ciudad de México que el festival es uno de los más importantes—en cuestión de cine—en el país, que se esperaba la afluencia de 129 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.

Hoch evitó entrar en controversia, y para Atención indicó que los números son claros, pues el festival genera más de mil millones de promoción no pagada, 169 millones de derrama económica, 120 mil asistentes y una oferta cultural cinematográfica mundialmente importante.


 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove