photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Atotonilco está de fiesta

Pinturas del siglo XVIII en la bóveda

Por Jesús Aguado

La fiesta pagana de Atotonilco se mezcla con la celebración de los 250 años de la fundación de la casa de ejercicios. La Casa de Ejercicios fue concebida en 1765 por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien lo definió como un espacio de oración, penitencia y meditación. Anualmente, la Casa de Ejercicios recibe 32 visitas de penitentes que se internan por una semana en el recinto. En cada visita puede haber hasta 2,800 personas y cerca de 5,000 en las de julio y agosto.

La fiesta en honor a Jesús Nazareno comenzará el viernes 17 de julio a las 6pm, cuando llega un Jesús Nazareno peregrino del templo de San Miguelito, seguido por una Santa Cruz y súchiles (ofrendas prehispánicas). A las 9pm; en medio de música en vivo, fuegos pirotécnicos y flores se corona a la reina de las fiestas.

El sábado 18 la celebración comienza con alborada a las 6am; las mañanitas con la banda La Alteñita y después se reparte atole y tamales para todos los asistentes. A las 5pm hay una entrada de Xúchiles de varias comunidades y a las 7pm se reparte comida para todos los asistentes (garbanzos, acompañados con nopalitos, arroz y frijoles). A las 9pm hay música en vivo con banda la Alteñita y Revuelta.

El domingo hay danzas folklóricas y entrada de peregrinaciones durante todo el día. Música en vivo a las 7pm y varias bandas a las 9pm. El lunes hay misa, entrada de locos y música en vivo para finalizar con pirotecnia a las 9pm.

El Santuario de Atotonilco, junto a San Miguel de Allende, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove