Extracción de materiales pétreos en el Laja está prohibida

Por Jesús Aguado

Después de que varios ciudadanos y ambientalistas se quejaran de que la extracción de materiales pétreos ponían en riesgo la flora y fauna del río Laja en el tramo Montecillo de Nieto-Cieneguita, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, anunció que toda extracción en ese río es ilegal y que no hay concesiones “para nadie”.

En una visita a San Miguel de Allende, el delegado de la CONAGUA dijo que quería dar tranquilidad y certidumbre a los ambientalistas comprometidos de Guanajuato de que en los 130 kilómetros del río Laja “no hay ninguna concesión para la extra-cción de materiales pétreos”. Dijo que lo que han denunciado los sanmiguelenses claramente atenta contra los bienes nacionales y “la CONAGUA no será espectadora” y por eso se iniciaron los procedimientos administrativos “contra quien resulte responsable” por las extracciones de arena y grava en el Laja.

Navarro de Alva indicó que las sanciones irán desde multas económicas y por la vía legal, por lo que los responsables del saqueo podrían ir a la cárcel. Navarro recordó que a finales de 2010 existía un problema en Dolores Hidalgo, en donde la CONAGUA efectivamente había entregado una concesión para extracción de materiales pétreos a Cooperativa Desarrollo Sustentable. Sin embargo, personas de 12 comunidades formaron la organización “No Más Arena”, que frenaba la extracción de materiales incluso tomando la maquinaria de la cooperativa. El caso se analizó y la concesión se revocó finalmente por la CONAGUA.

Y es que “cuando hay conflictos que ponen en riesgo la tranquilidad de un municipio, se deben tomar acciones” y aseguró que la CONAGUA no vacilará en aplicar la ley contra quien resulte responsable por la extracción en San Miguel. “Es nuestra obligación preservar los mantos acuíferos”, finalizó.

En contexto

Ante la falta de respuesta para impedir el saqueo, el 24 de junio los vecinos de la Cieneguita y Montecillo de Nieto protestaron pacíficamente en el lugar de extracción con una manta que decía: “No a la destrucción de nuestros ríos”. Hilaria Ramírez, representante de los vecinos comentó que la extracción de arena se había venido dando desde enero y que el concesionario lo estaba haciendo con maquinaria pesada, lo que conducía a que las raíces de los árboles quedaran expuestas y más tarde murieran; y la fauna: tortugas, ranas y peces—de los que se alimentan los nativos del área—estaban desapareciendo.

Uno de los empleados que extraía arena—durante una visita de Atención—comentó  que trabajaban tres personas en la extracción, de 7am-7pm y llenaban unos 25 camiones “no diariamente, sino cuando el clima lo permite”. Indicó que su salario era de 1,500 pesos semanales. También denunció que las personas en contra de la extracción les quemaron una máquina hacía unos dos meses. La activista Ramírez, se deslindó del hecho y aclaró que ellos eran personas pacíficas y no les gustaba la violencia. El trabajador también dijo que el concesionario era José Luis Chávez, que era del estado de México y que no lo había visto en dos meses ni tenía su número de teléfono.

El delegado dijo que si hay extracciones se denuncien ante la CONAGUA llamando al número 014-6115-9950-0 extensión 1201, él contestará directamente.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove