El señor de la conquista regresó a su templo

Por Jesús Aguado

El Señor de la Conquista, la imagen de pasta de caña de maíz más antigua en la ciudad, fue restaurada y devuelta a su altar. Si se cuida, se podrá venerar por 450 años más, y además, podrá salir en procesión.

En el mes de abril comenzó la restauración del Cristo ensangrentado que resguarda la parroquia de San Miguel Arcángel. La intervención la realizó el Dr. Pablo Amador Marrero del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE). En una ceremonia celebrada en la Santa Escuela de Cristo, realizó una presen-tación sobre el trabajo que se hizo para la imagen que habría llegado a San Miguel para conquistar a los nativos en el año de 1560.

Amador Marrero indicó que el Cristo tuvo un ataque de polilla a finales de 1800, misma que se comió gran parte de la pasta de caña y madera de la escultura. Esa polilla aseguró “se transmitió de la cruz a la imagen”. Indicó que las intervenciones que se hicieron para conservar al Cristo en el pasado, no es que hubiesen sido malas, sino que eran para lo que alcanzaba con los recursos que se tenían; ya que se pintaba con materiales no adecuados y se restauraban los orificios que causaron las polillas hasta con yeso o se cubrían con más pintura que simulara sangre. También indicó que el Cristo tenía grasa y humo en exceso que seguramente provino de las veladoras.

La escultura—que no pesa más de siete kilos—estaba totalmente deteriorada, pero con la intervención profesional que se hizo, con la que incluso se le cubrió un enorme orificio que tenía detrás de la cabeza; se le podrá rendir culto por 450 años más sin que se realice una sola restauración. Recomendó no colocarle flores a los pies para que no absorba la humedad así como evitar las veladoras para que el humo no se impregne en el material.

A la par de la remodelación se llevó a cabo también una investigación histórica—que no existía—sobre la imagen, que será presentada durante la tercera semana de septiembre o la primera de octubre, indicó la historiadora Graciela Cruz, quien estuvo a cargo del proyecto. Previamente adelantó que se están estudiando los manuscritos existentes sobre dos cofradías de las que era patrono el Señor de la Conquista: la de la Santa Veracruz; donde estuvieron familias importantes como la de los De la Canal y los Allende; además la cofradía de San Nicolás de los Naturales, formada por cófrades indígenas que, paseaban en procesión al cristo cada segundo viernes de cuaresma, acompañado de pequeños cristos que se conservan en algunas comunidades rurales de la cuenca del río Laja y ba-rrios; actualmente también existen cristos históricos que pertenecen a los Concheros, gente que hasta ahora rinde culto a la imagen cada primer viernes de marzo.

La historiadora Cruz agregó que la procesión que se hacía se inició en el virreinato y los documentos demuestran que se llevó a cabo por última vez en 1842. La peregrinación salía de la parroquia de San Miguel Arcángel y recorría las calles principales; la imagen del Señor de la Conquista era cargada en andas por la República de Naturales o cabildo indígena formado por un gobernador, un fiscal y regidores.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove