photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ballet Folklórico cumple 40 años

Por Jesús Aguado

El Ballet Folklórico Representativo de San Miguel de Allende cumplió 40 años, y para celebrarlo ha preparado un programa especial.

La Maestra Gloria Rodríguez Navarrete es la responsable de que exista este ballet; y fue a ella a quien se le entregó un reconocimiento a forma de homenaje por tradicionalistas de la ciudad entre los que se incluyeron Luis Ferro de la Sota, organizador de la Semana de la Hermandad Universal; el síndico del ayuntamiento José Luis Chagoyán Cabrera y Eleazar Romero.

Gloria Rodríguez comentó que desde niña siempre le gustaron las actividades que requerían de mucho movimiento, sin embargo al cursar su educación primaria se enamoró de los colores y los vestuarios de los bailables regionales mexicanos, además de la música. Continuó sus estudios en Estados Unidos, sin embargo nunca se olvidó de sus raíces y decidió volver a inicios de 1970, cuando se abrió el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en donde comenzó a tomar clases profesionales de baile. Más tarde el centro cerró y ella decidió no sólo seguir tomando clases por su cuenta, sino formar un ballet folklórico en el año de 1975.  Ese año, el Instituto de Cultura de Celaya lanzó una convocatoria para que los grupos folklóricos del estado participaran en un concurso, con cuadros originales. Rodríguez decidió que participarían y montarían Tradiciones de mi pueblo; un bailable en el que se incluían las estrellas de la alborada, los locos de San Antonio, las mojigangas de papel, los xúchiles y danzas autóctonas, entre muchos otros elementos que identifican el patrimonio intangible de esta ciudad, “y ganamos el concurso” indicó.

Haber ganado el concurso les dio la fortaleza para continuar con el trabajo y para representar a San Miguel de Allende y al estado en toda la República Mexicana, que han recorrido sus integrantes en estos 40 años. El ballet incluso fue reconocido por el ayuntamiento de San Miguel como el ballet oficial de la ciudad.

A mediados de los 90, Navarrete fue invitada a un intercambio cultural en Dallas, en donde trabajó en el Instituto de la Cultura de Guanajuato montando pastorelas, bailables, altares y muchos eventos tradicionales, y fue entonces que su sobrina Martha Rodríguez tomó la dirección del Ballet, siempre con la asesoría de Rodríguez Navarrete quien aseguró que el ballet, a pesar de sus altibajos en todos sus años, llegará a su 50 aniversario.

Consulte el programa especial en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove