¿Qué debe ofrecer una residencia para ancianos dependientes?

Por Dr. José Valencia

Una residencia para ancianos es una institución adonde se llevan las personas quienes padecen ciertas enfermedades además de tener una edad avanzada, pues en casa por diversas razones no es posible brindarles el debido cuidado. Lo anterior constituye una verdadera solución, pues alivia de manera excelente la tensión en la familia y la calidad de vida del anciano es mejor, ya que recibe esos cuidados por parte de personal especializado.

Si Ud. internó a un ser querido a una institución de éstas, debe estar consciente de lo siguiente:

¿Qué características deben tener esas instituciones? ¿Qué actividades deben ofrecer? ¿Verdaderamente se cumple lo que se ofrecen en su publicidad?  El personal que los atiende ¿verdaderamente tiene capacitación? ¿Vocación? ¿Hay congruencia entre lo que se cobra con lo que se brinda? ¿Tienes manera de comprobar que tu ser querido ingresado en una de esas instituciones no recibe maltrato en cualquiera de sus formas? ¿Sabes qué es lo que se les da de comer?

Una institución de ese tipo no es un armario en donde se mete al anciano y se le deja ver la vida pasar o se lo coloca en una cama o frente a una televisión todo el día, es mucho más.

 

De manera muy general mencionaré lo que se debe ofrecer y realizar en estos centros geriátricos:

1.- Arquitectónicamente deben ser adecuados, es decir, facilitar y dar seguridad a los residentes al trasladarse o ser trasladados en todas las áreas del mismo.

2.- El personal que los atiende debe tener una capacitación continua y una característica muy importante: vocación.

3.- Tú tienes derecho a acceder a informes periódicos acerca de la condición de tu ser querido, así como el derecho de verificar la veracidad de esos informes con el médico de tu elección.

4.- Debes tener la libertad de visitarlos en todas las áreas de la institución y verificar que sus medicamentos, alimentos y servicios ofrecidos se otorguen verdaderamente.

5.- Debes comprender que ciertamente estas instituciones son un negocio, mas no es inmobiliario ni de renta de espacios de vivienda o restaurante: es un negocio donde se ofrecen servicios que dignifiquen y mejoren la calidad de vida de los residentes.

6.- Tu ser querido no debe ser atendido con lástima, sino con compasión, amor por el servicio, humanismo, calidez, sensibilidad y por supuesto experiencia: el que lo traten como niño o como retrasado mental es falta de profesionalismo y conocimiento. La filosofía de servicio provista en el lugar debe ser solamente una basada en los puntos mencionados.

7.- Tienes el derecho de llevar un médico externo para que atienda a tu ser querido, al igual que enfermeras, cuidadores, equipo, sin que nadie de la institución te lo obstaculice.

8.- Debes tener acceso vía internet a comunicarte y observar las actividades realizadas en la institución (cámaras de video, Skype, etc.).

Los anteriores son solamente unos cuantos puntos que te presento con la intención de hacerte pensar si la atención que recibe tu ser querido residente de una institución de este tipo en cualquier lugar del mundo es la adecuada, de forma contraria deberás considerar en tomar medidas para que la calidad de vida que reciba sea la que merece.

pepe.plenitud@gmail.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove