photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ignacio Allende, el que nació aquí y es en todas partes conocido

Por Jesús Aguado

Hijo predilecto de San Miguel, el caudillo Ignacio Allende además de dar patria a los mexicanos dio su nombre a esta noble y leal ciudad de San Miguel de Allende, pues “aquí ha nacido y en todas partes es conocido”.

Estas palabras, escritas en latín, se encuentran en la parte de arriba de la puerta de la casa donde el 21 de enero de 1769 nació el héroe. En su honor se pueden encontrar erigidas algunas esculturas a lo largo de la ciudad, como la escultura ecuestre ubicada en la Plaza Cívica donde el 26 de junio se celebraron los 204 años de su muerte.

Ignacio Allende y Unzaga, nació en San Miguel el Grande y murió fusilado, el 26 de junio de 1811, por participar en la lucha independentista. Fue el más fiel de los conspiradores de la independencia de México; de hecho fue él quien invitó al cura Miguel Hidalgo a unirse al movimiento. Sus reuniones se llevaban a cabo en el entrepiso de la casa ubicada en Reloj esquina con Plaza Principal. Junto con Hidalgo formó la primera junta de gobierno independiente de México el 16 de septiembre de 1810, después de tomar la villa de San Miguel el Grande. Fue fusilado y su cabeza fue colgada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, para mostrarle a los insurgentes lo que les podía suceder si continuaban con su lucha. Éstas son algunas de las esculturas que en honor de Allende se han erigido en San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove