El aeródromo local, “anda volando bajo”

Por Jesús Aguado

La posible apertura del aeródromo local—identificado con las siglas SMA—para “atraer turismo de alto poder adquisitivo” se quedará en “veremos”.

En 2013, la empresa contratada por el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende (CCESMA), no realizó el trabajo en la pista correctamente, según dice la organización Amigos de la Aviación.

Así, el CCESMA se habría involucrado en el proyecto implementando los fondos que Amigos había conseguido de gobierno del estado y además, una donación en especie de PEMEX por un valor de 5.5 millones de pesos para la mejora del lugar. Sin embargo, “el CCESMA le dijo al contratista que ignorara los planes de construcción, que habían sido preparados por el mismo consejo y aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil”, dijeron miembros de la organización para Atención.

“La única razón por la que el aeródromo fue clausurado por la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) fue porque las mejoras de la pista no se hicieron de acuerdo con los planes del CCESMA que específicamente requerían una nivelación del suelo antes de asfaltar. La pista presenta ondulaciones”, dijo Russell Henson, tesorero de Amigos de la Aviación.

Atención trató de localizar a Juan José Álvarez Brunell, quien entonces fungía como Presidente del CCESMA, para comentar al respecto, sin embargo no pudo ser localizado pues se encuentra fuera del país.

El proyecto

En 2012 como candidato a la presidencia municipal de San Miguel, Mauricio Trejo decía que la ciudad ya no podía crecer más en calles o servicios por lo que el turismo tenía que enfocarse a aquel de calidad, “de economía alta” que pudiera venir a San Miguel y dejara una derrama económica mayor al turismo que entonces visitaba la ciudad. Trejo también dijo que San Miguel necesitaba infraestructura entre la que se encontraba el aeródromo. “La idea es que puedan bajar desde aviones privados hasta avionetas Cessna que nos permitan potencializar el turismo”.

Más tarde, el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez habló de taxis aéreos y el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, de vuelos domésticos comerciales a los principales destinos del país. El año pasado, Trejo dijo para Atención que ya sólo faltaba pasar tres pruebas para comenzar a operar el aeródromo: compactación de suelo, desgaste y adherencia, que estaban siendo realizadas por una empresa designada por la Dirección General de Aeronáutica. Después de esos resultados, el aeródromo podría operar nuevamente.

También comentó Trejo que se creará una compañía paramunicipal que solicitara las licencias a la Dirección General de Aeronáutica para que en el aeródromo pudieran aterrizar aeronaves: Pilatus, Caravan, 206, King Air 182, entre otros—sólo en la primera etapa. En la segunda fase podrían entonces comenzar a aterrizar taxis aéreos, siempre cumpliendo con la normativa. Una vez que comience a funcionar la paramunicipal “se comenzarán a construir los hangares, torre de control y otros trabajos eléctricos para que bajen los taxis aéreos”, indicó.

“La tercera etapa es hasta donde la imaginación nos pueda llevar; respetando los reglamentos que serán claros en San Miguel”. El alcalde dijo que no quería que la gente viera los aviones “ni los escuche, habrá una entrada y salida inviolables” remarcó, agregando que la imagen urbana no se vería deteriorada, “la magia no se perderá,” indicó. El presidente dijo también que las oportunidades de San Miguel con ese aeródromo eran “gigantescas” pues se buscaría que las compañías médicas especializadas de los Estados Unidos se instalaran en San Miguel y además tendrían la pista de aterrizaje para sus ambulancias.

Lo que dice Amigos de la Aviación

Amigos de la Aviación, es una organización sin fines de lucro “con la misión de promover la aviación en general, el turismo y las oportunidades económicas relacionadas con la aviación en San Miguel de Allende, y la región aledaña”; consiguió después de varios esfuerzos no únicamente la licencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil para operar ese aeródromo (con vuelos privados) desde el 24 de noviembre de 2011 hasta el 24 de noviembre de 2016, sino también logró que la administración local, entonces encabezada por el presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte le entregara en comodato el aeródromo—con pista de aterrizaje de terracería—que estaría vigente desde el 3 de septiembre de 2009, hasta el 3 de septiembre de 2019.

Con el propósito de obtener fondos estatales, federales y posiblemente municipales—según documentos de los que obra copia en Atención—Amigos de la Aviación preparó una justificación económica y “solicitud de financiamiento”. Entre la información que brindaba la solicitud se indicaba que los viajeros para venir a esta región necesitaban elegir entre disfrutar de una semana en uno de los destinos mundiales de playa en México, o comprometer todo el viaje para visitar San Miguel de Allende, debido a que los viajes en aerolíneas comerciales desde los aeropuertos QRO, BJX o MEX requerían de un día completo de viaje y gastos considerables. Se indicaba que “no hay taxis aéreos o explotadores de líneas aéreas en la región que ofrezcan paquetes o vuelos chárter en demanda a los destinos de renombre mundial como Oaxaca, Zacatecas o Veracruz; vuelos que pudieran proporcionar  transporte especializado para bodas, golfistas y otros viajeros con intereses en común”.

Amigos de la Aviación expresó en esa presentación, lo que posteriormente dirían el alcalde Mauricio Trejo, el gobernado Márquez y el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha en sus declaraciones: que al aeródromo podrían llegar y despegar taxis aéreos desde y para destinos de playa como Puerto Vallarta, Ixtapa, Zihuatanejo, Manzanillo, y otros. La justificación de la organización continuó indicando que el uso de aviones turbo hélice con capacidad entre 12 y 14 pasajeros como el Cessna caravan 208B podría ser utilizado con eficacia para el servicio. Incluso presentaban un mapa con las rutas posibles; además de ligas para organizaciones de pilotos (más de 800 mil) de los Estados Unidos que viajan en grupo o individualmente a destinos de México y América Central, que podrían visitar San Miguel de Allende.

Sin embargo, de acuerdo con algunos miembros de Amigos de la Aviación, el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, entonces encabezado por Javier Álvarez Brunell se unió al proyecto para apoyar a atraer el turismo de calidad, aprovechando que ya Amigos había conseguido fondos estatales para la mejora del aeródromo. Así, el Consejo estuvo involucrado en los trabajos de asfaltado que según Amigos, no se realizaron correctamente debido a negligencias del mismo Consejo que no siguió las recomendaciones de la organización debido a que el Consejo Coordinador “ya no necesitaba el apoyo de Amigos e incluso amenazaron junto con el municipio con quitarles el comodato”. La pista presenta ondulaciones desde entonces y en 2013 fue clausurado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y no se han hecho más trabajos en la pista.

¿Qué dicen los involucrados?

El alcalde Trejo, que recientemente retomó la presidencia municipal, indicó sobre el aeródromo que –justo en el momento de la entrevista—iba para México “para esos temas que urgen”. También señaló que lo que se ha hecho actualmente para abrir el aeródromo son los estudios del tipo de aeronaves que pueden aterrizar “son varios estudios, pero tiene que ser un aeródromo seguro. No tengo la menor duda en que la administración siguiente podría terminar el proyecto con el gobierno del estado”. También dijo que el aeródromo operaría mediante un esquema público-privado pero que sería el siguiente alcalde el que lo definirá. “Lo importante es tener la licencia para operar la pista”.

Ricardo Garrido presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente del Consejo Turístico de la ciudad, indicó que el aeródromo estaba en condiciones deplorables cuando ellos se involucraron. “Planteamos al gobernador cinco proyectos para detonar el turismo en San Miguel. Uno de ellos fue la dignificación del aeródromo”. Agregó que el SMA de tener una pista de 600m de terracería, ahora es una pista de 1km de largo por 20m de ancho; “bajamos los fondos para llevar a cabo las obras y supervisarlas. Se concluyeron pero al ser un aeródromo de mayor capacidad hay muchas reglamentaciones que debemos cumplir. Está cerrado porque cuando se hace una remodelación la DGAC debe clausurar el aeropuerto para que se lleven a cabo las obras. Ya está listo pero la DGAC tiene que dar el permiso para abrir la pista”. Indicó que la pista no presenta ondulaciones. “El aeródromo está listo”. Promoverán el turismo, agregó.

Ricardo Villarreal, alcalde electo dijo que “el aeródromo ya está listo y el gobernador se ha comprometido con los sanmiguelenses para tener un FBO para que la gente que quiera internarse en San Miguel llegue directo”. Ya tenemos el Instituto Nacional de Migración, una base militar y se necesitan oficinas del SAT para que puedan llegar los extranjeros. Lo vamos a sacar adelante. No tendré abandonado un aeródromo que está pagado con los impuestos de los guanajuatenses.” Dijo. También comentó que la apertura se haría de manos de expertos para no improvisar y que “si hay quienes operan los aeródromos de forma exitosa en el país los traeremos porque San Miguel necesita puentes aéreos con destinos mexicanos y en Estados Unidos”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove