photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Puebla, ciudad invitada a Congreso de Patrimonio

Por Jesús Aguado

Emoción, entusiasmo y propuestas estarán presentes en la celebración del tercer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en San Miguel de Allende. Este año Puebla, será la ciudad invitada.

Para celebrar el séptimo año desde que San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad; Guadalupe Meza y Adolfo Rubio, organizadores, han convocado al tercer congreso de patrimonio, mismo que enfocará su programa al estudio del turismo, la cultura y el patrimonio inmaterial (tradiciones, fiestas y festivales) en ciudades patrimonio. Estos temas se desarrollarán del 7 al 10 de julio en diversas sedes.

Los organizadores dijeron que el atractivo principal—dentro del programa cultural—será Puebla; invitando a la gente a viajar por ese estado a través de los sentidos; con el concepto Sensorama; un montaje que estará en la Casa de Europa y donde el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla traerá su cocina tradicional que ofrecerá en cortesía del 7 al 10 de julio al medio día, a las 4pm y 6pm. Puebla también traerá su teatro de calle con actores de sólida trayectoria; entre éstos, Irma Rosalía, quien encarnará a una guapa china poblana que recreará leyendas y crónicas populares de ese estado, en las calles de San Miguel.

Dentro del programa académico que se desarrollará en las mismas fechas en el hotel Misión el Molino, se encuentran 20 conferencistas que aportarán su conocimiento especializado. Entre los conferencistas estarán Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Relaciones Públicas del producto turístico jalisciense “José Cuervo Express”, que dignifica la valo-ración del paisaje del agave en Jalisco.

Relevante será la aportación técnica e histórica del Lic. Sergio Tovar Alvarado, Delegado del INAH en Guanajuato; el Arqueólogo Luis Felipe Nieto Gamiño, investigador especialista del INAH en el Camino de Tierra Adentro; la Arqueóloga Gabriela Zepeda, Directora del proyecto Cañada de la virgen INAH; el Ing. Edgar Urbán y el Mtro. Francisco Peyret expondrán una interesante retrospectiva del patrimonio mundial sanmiguelense a siete años de haber sido inscrito en la UNESCO.

En cuanto a patrimonio cultural inmaterial los expertos serán el Mtro. Gustavo Salinas, Director general del Festival Cultural Zacatecas; la Lic. Elena del Río, exponente de la Fiesta de la Candelaria de Tlacotalpan, Veracruz y el cronis-ta y periodista taurino Luis Niño de Rivera, historiador de la fiesta brava y las plazas de toros en ciudades patrimonio mundial.

Los interesados en asistir a este congreso deberán a través de la web: www.sanmiguelmundial.com.mx donde está disponible el programa general e información general.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove