Los Picachos y la presa Allende podrían ser Área Natural Protegida

Pescadores en la presa Allende

Lince

Por Jesús Aguado

Venados cola blanca, mapaches, linces e incluso pumas podrían estar protegidos por el estado si se logra la declaratoria de los Picachos y la Presa Allende como Área Natural Protegida.

Ante un grupo de empresarios en San Miguel, el Instituto de Ecología del Estado presentó los resultados del estudio que se realizó con el objetivo de nombrar esas zonas como Área Natural Protegida por el Estado.

David Guzmán, representante del Instituto, informó que entre julio y agosto de este año, el proyecto será puesto a disposición del público en general “para consulta pública”; ello con el objetivo de que los ciudadanos puedan dar sus puntos a favor o en contra, así como las propuestas para preservar el área. Después de la consulta pública, el Instituto de Ecología enviaría un documento al ejecutivo del estado (gobernador Miguel Márquez Márquez) para que emita un decreto para proteger el área.

Guzmán también informó que una vez que el área se declare protegida, en el espacio ya no podría haber ladrilleras como las que actualmente operan la zona. También dijo que la declaratoria podría dañar el proyecto de carretera que se plantea para conectar la carretera a Querétaro con la carretera a Celaya, aunque aseguró que se privilegiaría el interés general. Además, inmediatamente después de que el área tenga la denominación, todos los reglamentos municipales que apliquen a la zona, quedarían sin valor y se respetaría sólo regulación estatal.

En los estudios se ha encontrado que hay falta de regulación del suelo y los asentamientos humanos así como la falta de le-gislación en el sector turístico para la zona; “violación de la ley”, indica el documento. También se encuentran sin regular la extra-cción de materiales pétreos, además de que la planeación urbana no es efectiva y existen la contaminación del agua y la tala clandestina de árboles. Además de que se realizan actividades turísticas sólo con beneficio para empresarios y la construcción de fraccionamientos sin beneficio para las comunidades cercanas; entre otras problemáticas.

Si el área consigue la denominación, inmediatamente queda-rían prohibidos los cambios de uso sin autorización del gobierno estatal y el establecimiento de nuevos asentamientos humanos o centros de población. Salvo regulación o autorización del estado se podría instalar un parque para actividades industriales y quedaría prohibida la extracción de la vida silvestre así como de materiales pétreos sin autorización, además de la pesca con métodos no adecuados.

Por otro lado estarían permitidas las actividades de investigación ambiental o turismo sustentable; actividades recreativas y turísticas normadas por el Instituto de Ecología; y el uso de las aguas conforme a lo establecido por la Comisión Nacional del Agua.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove