Ricardo Villarreal, “lo mejor está por venir”

Por Jesús Aguado

Ricardo Villarreal, dice que “un gobierno que no conoce a su gente, está destinado al fracaso,” y por ello, después de haber ganado la elección para alcalde en el municipio; está trabajando para construir su plan de gobierno y buscando a la gente que habrá de componer su equipo de directores, los cuales, indicó, “deben ser personas que vivan en San Miguel, que amen el municipio y que conozcan a la gente”.

El nuevo ayuntamiento tomará protesta el 10 de octubre y estará compuesto por un regidor del partido Humanista, un regidor del partido Encuentro Social, tres del PRI y cinco del PAN más el síndico y presidente del mismo partido (es decir, el PAN logró tener siete miembros en el cabildo de la administración 2015-2018).

Después de esta elección y debido a los cambios en la reforma electoral, por primera vez este alcalde electo podría reelegirse para un segundo periodo de tres años.

Esta entrevista fue concedida el día posterior a la elección.

Jesús Aguado: ¿Considera que la gente votó por el PAN, o contra Mauricio Trejo y el PRI?

Ricardo Villarreal: Siete de cada 10 sanmiguelenses votaron en contra del PRI, no votaron por quien gobierna y es un mensaje claro de que necesitaban un cambio. También estoy convencido de que la propuesta que más convenció fue la del PAN.

JA: ¿Cuál es el mensaje para la gente que no votó por su proyecto?

RVl: Los invito a que se sumen; este proyecto apenas está naciendo. Estoy convocando a un pacto de unidad por San Miguel para que todos podamos construir la ciudad que merecemos. Estoy muy comprometido e ilusionado porque hay mucha gente que me ayudará a conseguirlo.

JA: Mucha gente que labora en la Presidencia Municipal estuvo apoyando a otros partidos durante el proceso electoral, ahora están nerviosos por la llegada de un partido distinto a la administración. ¿Qué mensaje les enviaría?

RV: En la democracia nadie pierde. Hay gente muy valiosa en todos los partidos y los sectores de la sociedad y todos caben en este proyecto. Además, el ayuntamiento será plural; lograremos acuerdos pues la política es para consensar y acordar. Será un gran pacto de unidad.

JA: Su campaña fue cercana a la gente, con quien compartía abrazos, saludos, besos; usted conoció a las personas y los lugares donde viven. ¿Será un alcalde cercano? ¿Regresará a visitarlos? ¿Cómo garantiza ese contacto con los ciudadanos?

RV: Los políticos modernos no somos unos en campaña y otros como funcionarios. El trabajo de un presidente municipal tiene que ser de un contacto muy directo con los ciudadanos para resolver sus problemas inmediatos. Me encanta hacer campaña y los próximos tres años estaré en campaña, porque seguiré en la calle visitando colonias y comunidades pero con mayor posibilidad de resolverle los problemas. El trabajo no se puede hacer si no se está en contacto con los ciudadanos. Todos los miércoles, los sanmiguelenses podrán platicar con los directores y regidores para garantizar las respuestas a sus problemáticas.

JA: Esa campaña de la que habla sería para preparar su reelección como alcalde en 2018?

RV: No estaré en campaña para un cargo público, sino para cumplir mis compromisos como candidato. El presidente municipal no puede ser una persona intocable por los ciudadanos, alejado de la realidad.

JA: ¿Cómo cumplirá o superará las expectativas de la gente que votó por usted?

RV: Con mucho trabajo, solo así podemos cumplir a quienes fueron a votar libremente por un cambio. Es un compromiso muy grande, estoy muy ilusionado y podremos cumplir muchas de los proyectos que propusimos en campaña y sé que esos ciudadanos me van a ayudar.

JA: Su hermano Luis Alberto desempeñó un buen papel como alcalde ¿está preparado para que lo comparen con él?

RV: Si hay comparaciones, que bueno yo haré mi trabajo; y espero hacer un mejor trabajo del que Luis Alberto hizo en su momento. Luis es  el ejemplo de un presidente que nunca perdió piso; que todo su mandato estuvo cercano a los ciudadanos, las cosas  buenas hay que copiarlas. Lo primero que mi madre me dijo cuando gané fue “te exijo que cumplas” y así lo haré.

JA: En campaña platicaba sobre la posible construcción de un libramiento que conecte la carretera a Querétaro con la carretera a Celaya ¿Será posible?

RV: Es un proyecto que viene de hace muchos años y en el gobierno del estado ya están los documentos. El gobernador ya me ha dicho que se compromete. A mí me corresponderá liberar los predios y derechos de vía. Ya que esté el proyecto ejecutivo y los derechos para construir, entonces el gobernador nos ayudará. Es un proyecto muy grande pero lo trabajaremos con el estado y la federación. Lo que sí generaremos será un camino que vaya de los Rodríguez a San Luis Rey y colonias aledañas para que se conecten con la salida a Querétaro y no tengan que ir al libramiento.

JA Podría decirme dos de sus propuestas y ¿cómo sí son posibles?

RV: El Desarrollo Social debe mejorar y con ello la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso tendremos que regularizar predios y dotar a los sanmiguelenses de agua, drenaje, electrificación, calles pavimentadas para que vivan dignamente. Generaremos espacios recreativos, culturales, deportivos en colonias y comunidades; el Centro Comunitario Cuevitas que será uno de los más grandes del estado de Guanajuato, será importante para que haya desarrollo  social y empleo en esas colonias. El desarrollo económico siempre irá de la mano con el social. Mientras más crecimiento económico haya en el municipio, más desarrollo social habrá.

El Desarrollo económico se generará atrayendo inversiones públicas y privadas. Traeremos inversiones que generen empleo en turismo, tecnología e industria. Mientras más empleo haya, tendremos una ciudad mejor y más segura.

La inseguridad se combate con oportunidades y aplicando la ley con una buena policía preventiva. Una policía profesional, seria que proteja a los ciudadanos y conozca las comunidades y los protocolos. Pediremos todo el apoyo estatal y federal o de la iniciativa privada para formar entre todos un gran equipo que nos cuide. Nos tomará tiempo pero desde el 10 de octubre formaremos a la policía que nos cuidará.

JA: ¿Regresará al Congreso?

Regresaré estos tres meses; buscaré generar beneficios para San Miguel. Al mismo tiempo trabajaré para preparar mi plan de gobierno y equipo. En el congreso buscaré recursos que podamos aplicar este mismo año y en Septiembre y octubre haré lo mejor para que el próximo año haya recurso para operar en San Miguel.

JA: ¿Cuál es el mensaje para la comunidad extranjera?

RV: Los extranjeros van a ser recibidos y escuchados; sé de la importancia que la comunidad tiene en el municipio, generan miles de empleos, pagan impuestos y es gente que ha construido el San Miguel que tenemos y por ello hay que darle la importancia que se merece y la tendrán en mi administración. Que se sumen a apoyar el gobierno. Habrá una oficina bilingüe  dirigida por gente que viva en San Miguel, lo conoce y quiera a la ciudad.

JA: ¿Hay algo más que quiera agregar?

Trabajaremos en cuerpo y alma de la mano con los ciudadanos, y lo mejor está por venir.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove