photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ignacio Ramírez “El Nigromante”, el liberal más puro

Por Sandra Ríos

Este 22 de junio, México celebrará los 188 años del natalicio de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, uno de los personajes más importantes en México y un gran impulsor de las Leyes de Reforma. Después de su muerte su nombre ha bautizado escuelas y centros culturales, como el de Bellas Artes, en San Miguel.

Oriundo de San Miguel el Grande, Gto., Ramírez inició su carrera a los 27 años como escritor para diversos periódicos nacionales bajo el seudónimo de “El Nigromante”.

En tono satírico escribió acerca de los actos del gobierno, siempre abogando por la reforma del país en lo económico, religioso y político, lo que provocó que fuese encarcelado reiteradamente. Fue nombrado Secretario de Justicia e Instrucción Pública, por el presidente Juárez, cargo que desempeñó durante cinco meses creando la Biblioteca Nacional y unificando la educación primaria en el Distrito Federal así como en territorios federales. Igualmente trabajó dentro de la Secretaría de Fomento, haciendo efectiva la independencia entre el Estado y la iglesia católica y reformó el plan general de estudios. En 1864, en el imperio de Maximiliano de Habsburgo, Ramírez fue desterrado a Estados Unidos, y cuando regresó a México antes de la caída de Maximiliano fue nuevamente encarcelado. Restablecida la República, en 1868, el Congreso de la Unión lo nombró Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ejerció hasta su muerte en el 1879.

Ramírez se destacó como escritor, académico, poeta y periodista , fue impulsor de la educación laica y gratuita y estableció becas para niños con escasos recursos para que pudieran estudiar y promovió los libros de texto gratuitos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove