Centro de Crecimiento va con Vamos México

Por Sandra Ríos

El Centro de Crecimiento (CENCRE), la asociación civil que durante 37 años se dedicó a la atención y rehabili-tación los niños y jóvenes de San Miguel, continuará su misión ahora de la mano con la Fundación Vamos México.

CRISMA
Zamora Ríos 6, Colonia Allende. 152 0318.

 

En noviembre de 2013, el CENCRE cerró parte de sus servicios y aunque el entonces director, Enrique Maldonado, dijo que solo se trataría de algo temporal, el CENCRE estaba en peligro de desaparecer para siempre.

Así, ante el interés del ex presidente de la República Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, para “revitalizar” el proyecto, la organización fundada por Doña Lucha Maxwell, cedió oficialmente en noviembre de 2014, su operación y patrimonio a la Fundación Vamos México, presidido por Sahagún.

Rebautizado como Centro de Rehabilitación integral de San Miguel de Allende, el CRISMA contará con lo último en tecnología y cuidados especiales para la rehabilitación psicomotriz y neurológica, contando con innovadores tratamientos enfocados principalmente a los niños y jóvenes con discapacidades intelectuales, motoras o mixtas .

Durante la presentación oficial, ocurrida en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el 11 de junio, se dio a conocer que el centro tendrá la capacidad para atender a 200 personas en donde el 80 porciento de los beneficiados serán de las comunidades rurales; además se presentó formalmente el consejo consultivo que quedó integrado por el ing. Sergio Cházaro, como presidente; y Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún y el neurólogo-pediatra Dr. Dilip J. Karnik como miembros.

“Hoy la ciencia médica ha llegado muy lejos y no parece tener fronteras, cuando nos empeñamos podemos hacer de la rehabilitación una verdadera solución de vida para los pequeños. Yo auguro que desde San Miguel y desde CRISMA van a salir soluciones que no habíamos imaginado, y que estarán a la altura de los mejores lugares de atención en el mundo”, externó Fox.

Por su parte Karnik, comentó que es un deber hacer del CRISMA el mejor centro en su tipo en México e incluso de otros países, “nosotros como parte del Instituto Karnik, en Austin, Texas, nos hemos sumado a este proyecto y contamos con pediatras expertos en epilepsia, neurólogos especialistas en autismo y en capacidades de aprendizaje; también tenemos cirujanos pediátricos, ortopedistas pediátricos que se sumarán a este proyecto para las cirugías que se requieran, visitando constantemente las instalaciones y capacitando al personal de CRISMA”.

Actualmente el centro atiende alrededor de 50 niños, quienes reciben terapia física, neurológica y de lenguaje y 40 adultos que reciben rehabilitación física.

“Creo que en una obra como CRISMA, en conjunto con el Instituto Karnik, la parte medular no solo será el tratamiento de quienes padecen alguna discapacidad, sino también pata operar como un centro de investigación; eso hará la enorme diferencia; un centro en donde su columna vertebral es el amor”, expresó Sahagún.

El Centro de Crecimiento fue fundado en 1977 por Lucha Maxwell con el objetivo de ayudar a los niños sanmiguelenses con discapacidad. Su enfoque fue la estimulación temprana a través de la rehabilitación física, programas de educación especial, fisioterapia e hidroterapia.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove