photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Niños sanmiguelenses participan en importante concurso nacional de matemáticas

Los estudiantes con su certificado en la UNAM

Por Tania Noriz y Sandra Ríos

Cinco niños, orgullosamente miembros de La Biblioteca, podrían ser parte del contingente mexicano que participará en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas a celebrase en diciembre de este año en Argentina.

Judith Vázquez Salinas, Julissa Nolasco Olvera, Alejandro Murillo Gómez y Valeria Godínez Guerrero, son los estudiantes sanmiguelenses que representaron, en mayo pasado, al Estado de Guanajuato en el Concurso de Primavera de Matemáticas y en la Competencia Cotorra de Matemáticas ambos organizados por la Academia Mexicana de Ciencias en la Ciudad de México.

Los estudiantes de primaria y secundaria, pertenecen a la clase sabatina de matemáticas del ingeniero Gerardo Chagoyán Silva, impartida en la Biblioteca.

“Desde el 2010 hemos estado solicitando que San Miguel de Allende ingrese en estos dos concursos. Ambos se dividen en tres fases. En las dos primeras fases los participantes hacen los exámenes en su lugar de origen con los exámenes que manda la UNAM, al encargado de su zona. Los que pasan esas evaluaciones, van a la Ciudad de México a presentar otro examen y posteriormente, de los 10 primeros lugares de cada nivel, se seleccionan a los seis mejores para participar en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas y representar a México”, explicó Chagoyán.

El examen en que participaron los sanmigulenses se llevó a cabo el 23 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM, para la eliminatoria en matemáticas a nivel nacional.

“Para nosotros es un orgullo que estos muchachos estén participando en estos concursos demostrando la capacidad de la juventud y niñez sanmiguelense”, comentó Juan Manuel Fajardo, director de Educación y Becas de la Biblioteca; institución que además apoyó con viáticos, hospedaje, comida y transporte para que los niños asistieran al examen en la Ciudad de México.

 

Fajardo también informó que a partir de este año, la Biblioteca quedaría registrada como sede para llevar a cabo las eliminatorias que sirven como filtro para seleccionar a los alumnos que participarán en la final nacional. “Este es un ejemplo de lo que la Biblioteca hace a través de sus programas educativos para los niños y jóvenes de San Miguel”.

Eduardo Sánchez, encargado de la Sala Infantil de la Biblioteca, también apoyó a los concursantes, “estamos emocionados pues son los únicos niños del Estado de Guanajuato en pasar el examen. Para ellos y para el ingeniero Gerardo una gran felicitación por animarse y lograr un paso más en esta eliminatoria, por su esfuerzo, dedicación y constancia”, expresó.

Conoce a los estudiantes

Judith Vázquez Salinas, tiene 13 años y estudia en la secundaria Fuego Nuevo, “sentí el examen de la UNAM de la Ciudad de México un poco fácil, el viaje estuvo muy bien, ya que visitamos algunos lugares para aprovechar el transporte. Yo quería entrar a este concurso para ver en que nivel estoy en relación a otros niños”.

Por su parte, Julissa Nolasco Olvera, también de 13 años y estudiante de Fuego Nuevo comentó: “entré a este concurso porque se hizo una invitación a mi escuela para los niños que quisieran participar, presentamos un examen y eligieron a los más destacados. Después de esto, íbamos a clases a la Biblioteca con el maestro Chagoyán todos los días durante tres semanas, hasta presentar el examen en el DF. En el examen de la UNAM, me sentí un poco nerviosa porque veía a muchos niños que se destacaban. El examen estuvo un poco fácil y un poco difícil”.

Alejandro Murillo Gómez, de 10 años y el más joven del grupo, acude a la escuela Francisco Villa, “me sentí un poco nervioso allá en la UNAM, tardé alrededor de una hora y media en resolver el examen y lo sentí más o menos. Nos quedamos en la Ciudad de México dos días y visitamos Bellas Artes, el Zócalo y la Catedral”.

Proveniente de la escuela Heroínas Insurgentes, Valeria Godínez Guerrero, de 12 años dijo que cuando fue a presentar el examen en la UNAM se sintió orgullosa, “además de que la escuelas y nuestros papás nos apoyaron mucho. Me gustó ir a visitar muchos lugares en el DF, el lugar que más me gustó fue Bellas Artes. Las matemáticas ya me gustaban mucho, desde las fracciones, así que la directora de mi escuela platicó sobre las clases de matemáticas en la Biblioteca, mi papá me llevó y tuve la oportunidad de concursar”.

El resultado de los ganadores para participar en la olimpiada en Argentina, serán anunciados por la UNAM en este mes de junio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove