photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Sanmiguelenses a votar

Por Jesús Aguado

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera vencer el abstencionismo este 7 de junio, cuando los guanajuatenses salgan a votar.

Las campañas electorales comenzaron el 3 de abril y concluyeron el 3 de junio; después de esta fecha los candidatos a la presidencia municipal, diputación local o federal, ya no pueden hacer campañas, pues este es un lapso que el INE establece para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre a quién le van a entregar su voto.

Así, el domingo 7 de junio de las 8am hasta las 6pm se instalarán a lo largo del municipio 210 casillas; tres de ellas serán especiales, eso quiere decir que las personas que estén fuera de su municipio—dentro del estado de Guanajuato—podrán votar para elegir a su ayuntamiento y diputados. Esas casillas especiales se instalarán en el Pollo Feliz ubicado en la Salida a Celaya; en la central de autobuses y otra en plaza La Luciérnaga.

Para estas elecciones, el INE ha capacitado a 1,809 sanmiguelenses que serán los encargados de cuidar el correcto proceso electoral en las casillas—un presidente, dos secretarios y tres escrutadores. El padrón electoral del INE indica que los sanmiguelenses que deberían estar registrados para votar son 117, 245, sin embargo en la práctica, únicamente podrán votar 116,877 personas, quienes se registraron y tienen credencial para votar.

La intención del Instituto Electoral es que la gente vote y por ello se ha firmado un acuerdo para que todas las empresas que operan el domingo autoricen a sus empleados para que puedan salir a votar. Las actas de votación de los diputados federales comenzarán a llegar alrededor de las 7pm a la Plaza Real del Conde. Las actas para ayuntamientos y diputados locales se recibirán en colonia Guadalupe desde las 7pm aproximadamente. Aunque el cómputo concluya al siguiente día—en ambas instalaciones—ya por la media noche los sanmiguelenses podrán saber quién ganó la elección.

Con esta elección se márca la primera vez que el alcalde ganador podrá reelegirse por un trienio más. El alcalde electo comenzará a operar a partir del 10 de octubre de este año y concluiría su mandato el 9 de octubre de 2018.

 

¿Por quién votarán los jóvenes?

Por Sandra Ríos

Salimos a las calles de San Miguel para preguntar a los jóvenes que en esta ocasión van a votar por primera o segunda vez para que nos dieran su opinión con respecto a las elecciones de nuestro municipio. A los jóvenes, de quienes no se publica su apellido ni su fotografía, se les cuestionó ¿Por quién van a votar y por qué? Estas fueron sus respuestas.

Sebastián, 18 años

“Pienso anular mi voto, porque no me convence ningún candidato”.

Bruno, 18 años

“No tengo ningún candidato que realmente me guste, lo que pienso hacer es diversificar los votos para que no tenga tanto poder un solo partido. Probablemente voy a votar por los partidos que menos votos tengan en las encuestas para apoyarlos, para que los votos no se concentren en los partidos más grandes que al final son los peores”.

Jorge, 20 años

“Voy a anular mi voto porque el sistema está muy corrupto, incluyendo el INE”.

Aarón, 18 años

“No voy a votar, porque el sistema es corrupto además de que no cumplen con sus propuestas”.

Juan Pablo, 23 años

“Yo, voy a anular mi voto porque ya uno está cansado de siempre lo mismo y de que todo siga igual o peor. Si votaría sería por Morena ya que es el partido que se ve un poco más sincero y tiene buenas propuestas, aunque aquí en San Miguel no se postuló nadie para ése partido”.

Andrés, 20 años

“No voy a votar por nadie, no he visto ninguna propuesta interesante de parte de ningún partido y el sistema se me hace muy corrupto”.

Paola, 19 años

“Yo voy a votar por el PRI, para que siga adelante con los trabajos ya hechos en el municipio”.

Gustavo, 20 años

“Voy a anular mi voto, realmente no he escuchado ninguna propuesta inteligente de parte de ningún partido, además al final ninguno cumple con sus propuestas”.

Norma, 21 años

“No creo en ningún candidato, ¿cómo voy a votar por alguno de ellos?”.

Carlos, 20 años

“Estamos en una situación muy difícil en el país, necesitamos propuestas y partidos nuevos, ya nadie cree en estos que están en el poder, no voy a votar”.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove