Sanmiguelense muere en Texas

Collage de José Álvaro en Facebook

Por la redacción

Lluvias torrenciales azotaron el centro de Texas el fin de semana del 23 al 25 de mayo. El mal clima provocó que el Río Blanco se desbordara, arrasando casas, árboles y autos a su paso; entre ellos, el carro en el que viajaba el sanmiguelense José Álvaro Arteaga Pichardo. En Facebook, un post de Diiana Pichardo, del domingo 24 de mayo a las 7pm solicitaba ayuda: “amigos y familia, por favor ayúdennos a encontrar a mi cuñado. La última vez que lo vieron fue ayer a las 8pm por el 166. Venía de Wimberly con destino a Blanco County. Él maneja una Blazer, Chevrolet 2001, color rojo. Si saben algo, comunicarse al…”

Arteaga era originario de la comunidad de Lira de Bocas, que se localiza a unos ocho kilómetros, entre las montañas, yendo por la carretera a Querétaro. Allí su madre Alicia Pichardo, cuenta que el domingo, su esposo—quien también está en Texas, le llamó y le comunicó que no encontraban a José Álvaro, y le platicó sobre las inclemencias del tiempo; sin embargo tenían la esperanza de que estuviera en Louisiana con amigos. “Le llamaron todo el domingo y su teléfono sonó como hasta la 1am pero nadie contestó” indicó. Entonces se dieron a la tarea de buscarlo.

Arteaga era un buen hijo, “aunque era muy tímido y casi no tenía amigos en Estados Unidos” comentó la señora Alicia, quien estaba muy tranquila. También compartió para este medio que desde los 18 años él comenzó a ir a los Estados Unidos con visa de trabajo, como sus otros hermanos, sin embargo en una ocasión su visa expiró, fue detenido por migración y deportado a México.

Hace un año y medio “lo recuerdo porque su bebé estaba recién nacido”, comenta Alicia, quien no ve directamente a los ojos y aún no se resigna a que su hijo está muerto, decidió cruzar la frontera ilegalmente. “Me contó que en el camino los siguió migración y él se perdió del coyote, y como sabía el camino porque ya estaban cerca del pueblo en donde lo recogerían sus familiares, logró llegar”. En Blanco County, José Álvaro trabajaba colocando madera y azulejos en las casas. “Él trabajaba con un americano. La última vez que hablamos—hace unas tres semanas—me dijo que él le había regalado azulejo y se lo traería para terminar su baño” recordó Alicia.

Rubí era hermana de José Álvaro, y mostró para Atención una foto en la que se puede ver al sanmiguelense con una playera rosa, sosteniendo una cerveza Budlight y portando un sombrero. “Le dijo a mi hija, enséñale esa foto a mi mamá, para que vea como estoy de gordo”, remarcó Alicia. Esa fue la última imagen que ella vio de su hijo.

“El miércoles finalmente le comunicaron que habían encontrado el cuerpo de José Álvaro a orillas del Río Blanco, dentro de la camioneta “pero muerto”. Y pues ahora ya sólo esperamos que llegue, nos dijeron que llega el lunes. Lo velaremos en su casa”, remarcó Pichardo.

Su prima Rubí Arteaga publicó este mensaje en Facebook “Te preguntas ¿por qué? Porque fue dios quien lo quiso así. Recuerdo el año pasado que fuimos juntos al quiropráctico y después, siempre era ir por un coctel. Cuando me hice mi tatuaje dijiste que no iba a aguantar el dolor y que mi papá me iba a regañar. Ahora todo queda en recuerdos. Te voy a extrañar primo, y el dolor que nos dejaste es inmenso, pero algún día nos volveremos a ver”.

La familia del migrante recibió todo el apoyo del Consulado de México en Texas para el traslado del cuerpo. Por otro lado, el Instituto del Migrante Guanajuatense pagó los gastos funerarios. También el departamento municipal de Relaciones Exteriores apoyó para que la familia pudiera paliar su dolor y no se preocupara por los gastos.

El cuerpo estaba programado para llegar el lunes 1 de junio, pero hasta el jueves 3 no había llegado aún.

Previo a que los familiares recibieran apoyo del gobierno, abrieron una página para recaudación de fondos para el traslado y servicios funerarios del migrante. En la última actualización, publicaron que el excedente sería entregado a su viuda e hijo. Para donar vaya a www.gofundme.com/v5dtbsk

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove