photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Sabores de San Miguel, para probar algo nuevo

Por Jesús Aguado

El Festival Sabores de San Miguel presentará chefs de talla internacional, quienes ofrecerán lo mejor de sus platillos a una audiencia diversa. No importa si el menú es exótico o si está destinado a los paladares más exigentes; éste será un festival en el que todo aquel que tenga hambre de probar algo distinto será bienvenido.

El evento se llevará a cabo del viernes 12 al domingo 14 de junio en el Parque Juárez.

La idea de realizar este festival vino de Donny Masterton, propietario de The Restaurant,  hace tres años; después de que María José Garrido, entonces directora de Turismo y Relaciones Internacionales decidió que los festivales de San Miguel debían integrarse en bimestres. Cuando surgió el programa bimestral de San Miguel Gourmet, Sergio Martel, quien trabajaba con Garrido, pidió a Donny que preparara algo que pudiera ser atractivo para el programa de mayo-junio.

Masterton comentó que por su experiencia en la alta cocina y por las conexiones que tiene con restaurantes y chefs de los Estados Unidos, Canadá y otros países como Guatemala, decidió crear un festival en el que se ofreciera comida diversa a costo bajo. Un festival en el que todos los públicos se sintieran bienvenidos; desde la ama de llaves, el trabajador de la construcción, hasta el gran empresario. Masterton indicó que la idea era que las audiencias pudieran tener acceso a comida que en algunas ocasiones puede parecer “elegante” o costosa y que en algún momento es difícil adquirir en restaurantes.

Así es como surgió Sabores, un evento en el que todos las muestras de comida gourmet tienen un costo de 25 pesos; así como las muestras de queso, mescal, helado y hasta vino. El festival ha venido creciendo después de su primera edición en 2013, cuando pocos creían en él, pero que cuando se inauguró fue un éxito total.

¿Qué incluye Sabores?

El programa comenzará el jueves 11 de junio, con un evento denominado Conoce y Come con el Chef. Aquí, los chefs contarán con stands en los que ofrecerán su arte culinario y además habrá barra libre. Esta noche, lo recaudado irá para apoyar al programa de Huertos Familiares de Feed The Hungry. El programa de Huertos que promueve la organización sin fines de lucro consiste en que las familias construyan  huertos y cultiven verduras en los patios de sus casas y así tengan una mejor alimentación. Además, Feed The Hungry promueve la cultura del intercambio en las comunidades rurales y escuelas en donde ofrecen el programa, ya que entre los habitantes pueden intercambiar sus excedentes e incluso ofrecerlos para venta. Conoce y Come con el chef, tendrá lugar en Casa del Parque de 7-10pm. Los boletos tienen un costo de 650 pesos y están a la venta en The Restaurant, en calle Sollano 16.

La inauguración, que será “relajada” en el Parque Juárez, se realizará el viernes 12 de junio a las 6pm y continuará con comida, bebidas y música hasta las 10pm. El sábado 13 de junio los chefs invitados que vienen de Toronto, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Guatemala y Londres, estarán presentes en los stands y además harán algunas demostraciones para los asistentes sobre cómo preparar alimentos. Aunque las demostraciones serán en inglés, Ángela Lewis, organizadora, indica que será muy fácil comprenderlo porque todo es muy práctico y la gente no tendrá problema para ponerlo en práctica en su cocina.

La música estará como fondo en el lugar durante todo el evento; los sonidos que se incluyen van desde el pop al rock y del jazz al blues, incluso electrónico y hasta estilos muy mexicanos. Las bandas que estarán tocando durante los tres días son: Rabeats, Pila Seca, Johny Favorite, Todos los Santos, Flamenco de Patria Linares y Dj BeGolden y McMeow, entre otros.

El domingo; los chefs y restaurantes invitados prepararán comida de calle del mundo. Donny Masterton indicó que habrá muestras de comida marroquí, guatemalteca, londinense. En el lugar del evento habrá un programa con los eventos.

Los Chefs

Atención pudo entrevistar a dos de los participantes, previo al festival, propietarios de los restaurantes Tacolicious y Chino, lugares en ascenso en San Francisco.

Joe Hargrave desde 1966 ha operado para restaurantes de San Francisco, entre los que se encuentran Restaurant Lulu, Rose Pistola, Azie y Frisson. En 2007 felizmente abrió su primer restaurante Laiola, un estilo casual español; que más tarde cerró para dar paso a Tacolicious, que ahora tiene cuatro locaciones. Además abrió otro restaurante denominado Chino.

Sara Deseran tiene como base San Francisco y es copropietaria de Tacolicious y Chino; Deseran trabaja como editora de San Francisco Magazine y contribuye  para otras publicaciones como C Magazine y Saveur. Es autora de cuatro libros de cocina incluyendo el reciente libro para cocinar, Tacolicious.

Atención San Miguel: ¿Qué significa para ti asistir a Sabores de San Miguel?

Joe Hargrave y Sara Deseran: Somos grandes fans de este municipio  y nos da mucho gusto venir al festival porque además estamos trabajando para abrir Tacolicious Taco-Lab aquí este verano. En el Taco Lab, trabajaremos con recetas mexicanas para integrar a nuestros restaurantes.

ASM: ¿Qué cocinas en tu restaurante?

JyS: Nuestro menú incluye “relativamente” los tacos tradicionales y por supuesto, particularmente los guisados. Pero tenemos desde una ensalada de col rizada con nectarinas y amaranto hasta albóndigas en caldillo de chipotle. Es un restaurante muy mexicano con una fuerte sensibilidad de San Francisco.

ASM: ¿Sobre qué versará tu plática o muestra?

JyS: Estamos trabajando en un nuevo libro de cocina y esperamos que podamos dar una plática sobre éste en 30 minutos; será una de nuestras recetas favoritas.

ASM: ¿Qué cocinará para Sabores?

SyJ: Algunos de nuestros propios guisados con las gorditas de Donnie, nuestra tostada Contramar y tostadas de carnitas.

ASM: ¿Cuál es su contribución a la comida mexicana?

JyS: Nosotros honramos la comida mexicana tradicional porque hemos viajado a México múltiples ocasiones y lo que hemos aprendido lo llevamos a California para ponerlo en el contexto de una ciudad donde la comida brilla.

ASM: ¿Por qué la gente debe probar su comida durante el festival?

JyS: Porque no estamos tratando de inventar el hilo negro, pero estamos haciendo comida muy rica.

ASM: Como chefs y restauranteros ¿qué comida podrían comer todo el tiempo?

JyS: Tacos! Desde luego. Los hacemos en casa, los comemos en nuestros restaurantes y los buscamos en la calle.

ASM: ¿Qué ingredientes mexicanos consideras de valor universal?

JyS: Los chiles, porque son parte de la cocina que más amamos. Sería impensable vivir sin esa sensación de picor.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove