photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Los candidatos a la presidencia se enfocan en la seguridad

Por Jesús Aguado

Seis de los siete candidatos atendieron  un foro de seguridad organizado por Sanmiguelenses Unidos. Durante 10 minutos presentaron su propuesta en esa materia y por 20 minutos, estuvieron abiertos a todo tipo de preguntas tanto del grupo organizador como de los asistentes.

El primer candidato en participar fue Cristóbal Olvera del Partido Humanista quien destacó que se debe trabajar en reactivar la academia de policía pero también en pedir al gobierno del estado que el sistema de emergencias 066 funcione adecuadamente. Propuso talleres para jóvenes y rescate de espacios públicos además de la sectorización de la seguridad.

Santiago González del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que para tener mayor seguridad se necesita mayor participación ciudadana y patrullaje policiaco. Dijo que cree en el desarrollo de valores cívicos y humanos puede disminuir la inseguridad y que ésta puede también frenarse mediante la apertura de centros comunitarios.

 

Jesús Rangel Bautista del PRD dijo que se debe reactivar la academia de policía y además debe haber una comunicación constante entre la Dirección de Seguridad y el Ministerio Público para que no se libere a los delincuentes tan fácil. Propuso el fomento de talleres de oficios para que la gente pueda trabajar y no piense en robar.

Martín Stefanonni del Partido Accón Social, propuso combatir la inseguridad con inteligencia y tecnología; por ejemplo que las patrullas tengan cámaras y que los ciudadanos puedan recibir una copia del registro de su denuncia ante los agentes de seguridad. Propuso la reactivación de la academia policial y la formación  de la policía con mujeres y hombres sanmiguelenses honestos. Propuso la sectorización de la policía y llevar casetas a los 17 polos de desarrollo rural.

Ricardo Villarreal propuso la sectorización de la seguridad y además crear por lo menos cuatro subestaciones de policía, una de ellas estaría en Los Rodríguez. Propuso aprovechar al máximo la tecnología que ha sido instalada por el gobierno del estado—cámaras de seguridad—pero con la creación de un C4 independiente de la Dirección de Seguridad. Propuso trabajar con comités vecinales para que las colonias sean más seguras.

El candidato del PRI, Martín Cacho, indicó que es importante que regrese la policía rural que cuidaría a la gente de las comunidades, pero que se formaría con los lugareños de cada polo. Propuso el regreso de la policía montada, ciclista, canina y turística. Propuso también la reactivación de las casetas de policía en las colonias y tener elementos en los 17 polos de desarrollo del municipio.

Sobre la pregunta ¿cómo combatir el secuestro? Todos los candidatos coincidieron en que era un tema federal y estatal sin embargo podrían blindarse a través del programa Escudo las entradas y salidas de la ciudad. También se cuestionó cómo elegirían a su director de seguridad; Ricardo Villarreal dijo que tendría que venir de fuera debido a que las personas que hay en San Miguel no están preparadas para el tipo de crimen que existe; la misma idea la compartió Cristóbal Olvera. Entre tanto Martín Salgado podría contratar a un local, pues considera que tienen experiencia, pero no descarta un foráneo. El resto dijo que elegirían a un local en el caso de ganar la alcaldía.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove