photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

De como de un pulgarcito nació un gigante

Editorial

Por Tania Noriz

Cuando Helen Wale tuvo la idea de crear una biblioteca infantil para San Miguel de Allende, no imaginó que su proyecto se concretaría. Mucho menos, que éste tendría una permanencia continua durante 61 años al servicio de la comunidad, no sólo como biblioteca, sino como un lugar especial donde los sueños se hacen realidad.

Sin lugar a dudas, la magia de la Biblioteca siempre ha estado en su gente. Todos voluntarios en el comienzo, trabajaron arduamente para poner en marcha el proyecto; ya fuera para obtener 1,000 pesos destinados a la compra de tres sillitas en Artes de México para que los niños pudieran sentarse a leer, o traducir 200 libros y revistas del inglés al español, pues comprarlos en el idioma en ese entonces era caro y complicado. Además surgieron nuevas ideas sobre como obtener mayores recursos que fundaran los propósitos que la mesa directiva tenía en mente.

Así, el viernes 30 de mayo de 1975 salió a la luz por primera vez la publicación Esta semana en San Miguel. El semanario constaba de ocho páginas; cuatro en español y cuatro en inglés. Publicado por la Biblioteca Pública bajo la dirección de Dar Sims, con los editores Constance Moore y Guadalupe H. de Ramírez, el periódico tenía un costo de dos pesos.

En su primer número, Esta semana en San Miguel publicó artículos de comunidad, arte, bienestar, consejos sobre como comprar en el mercado y sugerencias para el cuidado del jardín, así como la sección “Próximas Fiestas”, en donde se listaban las celebraciones religiosas y populares que se llevarían a cabo durante la semana. Además de ello, se publicaron también las más recientes noticias sobre la Biblioteca, en esa ocasión anunciando la venta anual de cosas usadas y casi nuevas.

El semanario pronto creció y a partir del segundo número, empezaron a aparecer en sus páginas los primeros anuncios desplegados, artículos especiales escritos por contribuidores externos como Stirling Dickinson, anuncios clasificados y las Cartas al Editor que daban cuenta de las necesidades de la época. De igual manera el periódico aumentó su distribución de 100 en 100 impresiones cada semana y desde entonces hasta el 15 de agosto de 1975 fue la voz de la comunidad en San Miguel.

Sin embargo, al querer formalizar al semanario, la mesa directiva de la Biblioteca se encontró con un problema: el nombre ya estaba registrado y había la necesidad de cambiarlo. Así es como surge, el viernes 22 de agosto de 1975, Atención San Miguel.

Durante 40 años Atención se ha publicado cada semana ininterrumpidamente y por su redacción han desfilado grandes personajes que han hecho de la publicación lo que a la fecha es: un producto único, comprometido con sus lectores y clientes; y donde se conjuntan trabajo, esfuerzo, compromiso, pasión y mucha dedicación de parte de quien lo hace.

Para mí es un honor poder contar esta historia, que puesta en palabras de “una dama modesta que prefirió quedar en el anonimato”, al escribir el artículo “De biblioteca de “Helen” a Biblioteca Pública”, para la edición de julio 18 de 1975, así fue como “de un pulgarcito, nació un gigante”.

Para celebrar la aparición de la primera portada de Esta semana en San Miguel, aquí la presentamos tal cual se publicó hace 40 años.

Primera vez que…

30 de mayo de 1975: aparece Esta Semana en San Miguel.

6 de junio de 1975: La Biblioteca aparece como publisher de Esta Semana en San Miguel y aparece el artículo escrito por un contribuidor externo: “En Memoria de José Mojica” por Carol Sánchez. Aparece también un artículo sobre la Asociación 24 Horas.

13 de junio de 1975: se publican clasificados.

18 de julio de 1975: aparecen las “Cartas al Editor” y se publica una nota sobre Audubon y un artículo sobre la historia de la Biblioteca “De biblioteca de “Helen” a Biblioteca Pública”.

25 de julio de 1975: se publica en “Cartas al Editor” una queja sobre un artículo que no apareció en la edición. Alguien “olvidó” cubrir el performance del Ballet Folclórico Juvenil de Celaya en el Teatro Ángela Peralta.

1 de agosto de 1975: se publica en “Cartas al Editor” una queja sobre crimen en San Miguel. Una persona caminaba por Tenerías a las 8:30pm junto a una amiga cuando alguien robó su bolso. Sugiere llevar un pequeño atomizador o un objeto que haga ruido.

15 de agosto de 1975: se publica el anuncio del cambio de nombre de Esta Semana en San Miguel, ahora se llamará Atención, que “significa lo mismo en inglés y en español”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove