El Oratorio celebra 303 años de su fundación

Por Jesús Aguado

Los padres y devotos del Oratorio de San Felipe Neri han preparando un progama especial para su festejo. Fundado hace 303 años el Oratorio además festeja los 500 años del natalicio de San Felipe.

La congregación del Oratorio fue fundada oficialmente el 2 de mayo de 1712. Inició como un espacio en el que se catequizaba a los indios mulatos. La microhistoria del lugar, publicada en 2011, dice que cuando los indios se convirtieron al catolicismo no olvidaron algunas de sus tradiciones paganas como el agradecer por la buena cosecha al sol, el viento, y a la tierra pero sobre todo a Cristo.

Algunas notabilidades del Oratorio, señala el padre Josué Alejandro Rodríguez Perales, son “que clérigos de la época ya instalados en la Villa de San Miguel, veían la nueva fundación como una competencia económica”. Por eso escribieron al obispo en Michoacán para cancelar la fundación, a la que el obispo accedió, sin embargo cuando el escrito de nulidad era traído a la Villa se perdió y por ello los que ya estaban involucrados en la fundación decidieron que se quedara.

Este lugar también fue una escuela en la que estudiaron Ignacio Allende y los hermanos Aldama, héroes de la independencia de México. Durante la guerra de independencia, el colegio de San Francisco de Sales, sirvió como cárcel, en el que los insurgentes detuvieron a los españoles.

La devoción y espiritualidad de los oratorianos dio muchas construcciones como Las Monjas, Santa Ana, la Salud e incluso a la torre de la parroquia además, una réplica de la Santa Casa de Loreto de Italia, se encuentra dentro del Oratorio.

La festividad se realizará desde el 25 de mayo, con una procesión en el atrio de la iglesia con el cuerpo yacente de San Felipe Neri a las 6:30am. El 26 de mayo, desde las 6am habrá repique de campanas y quema de fuegos pirotécnicos. A las 2pm, en el atrio del oratorio bailarán locos y mojigangas. A las 7pm se celebrará una misa que continuará con música en vivo, mojigangas, locos, fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos en la calle Pepe Llanos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove