Viajando por el mundo en San Miguel

Por Jesús Aguado

La fiesta mundial regresa a San Miguel con el XVI Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal. El Encuentro presentará eventos teatrales, cinematográficos, musicales y dancísticos en teatros, plazas y otros recintos del 22 al 30 de mayo.  Don Luis Ferro de la Sota, consejero de la Sociedad Civil en Marcha ha puesto en acción la frase popular que pronunciara Benito Juárez el 15 de julio de 1867 cuando dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y es que Don Luis dice que San Miguel le ha demostrado al mundo a través de sus costumbres y tradiciones, que es una ciudad en la que se es posible convivir sin importar la nacionalidad, raza, idioma o condición social. Además de que la cultura, dice, debe ser accesible para todos los sectores sociales y por ello, “si los sanmiguelenses no pueden viajar por el mundo, el mundo viene hacia ellos”. Se espera que este año, la Semana de la Hermandad reciba a más de 40 embajadores en México de países como: Colombia, Chile, Brasil, Grecia, Indonesia, China y Bolivia, entre otros.

La iniciativa de traer a los representantes del mundo en México a San Miguel inició hace 16 años y Don Luis Ferro cuenta que actualmente la Sociedad Civil en Marcha trabaja con las universidades locales para que el próximo año sean ellas, quienes con el apoyo de la sociedad y el gobierno local, puedan ser quienes inviten a los cuerpos diplomáticos a la ciudad; ello, dice Ferro, podría servir para que los intercambios estudiantiles entre México y otros países puedan generarse a través de acuerdos con los embajadores. “Incluir a los jóvenes es de suma importancia”, dijo el organizador, y por ello han incluido al grupo Espiral de la Universidad de Guanajuato en el programa, agrupación que presentará una amplia cartelera de eventos.

Lo que viene

El programa iniciará el viernes 22 de mayo a las 6pm en el teatro Ángela Peralta, recinto en el que el ayuntamiento, en una sesión solemne, nombrará a los embajadores y diplomáticos “Visitantes distinguidos”. La sesión es abierta al público en general, quienes además pueden escuchar los discursos de representantes federales, estatales y del propio alcalde; al concluir la sesión, el cuerpo diplomático se reúne fuera del recinto en el que se toma una fotografía de grupo.

El Desfile de Banderas, Países y Embajadores ya es una tradición y posterior a la toma de fotografía de grupo, un desfile partira del Teatro Ángela Peralta—por Mesones—en el que escoltas de preparatorias y secundarias cargarán las banderas de los países invitados y además, los embajadores desfilarán en el lugar al que le corresponde a la bandera. También desfilarán reinas de belleza y otras personalidades. En el templo de San Francisco se ofrece un concierto que es sólo por invitación.

Por primera vez en el festival se incluye “Tradiciones de mi pueblo” un evento que se realizará el mismo día a las 8pm en el jardín principal. Se presentará el Ballet Folklórico Representativo de San Miguel de Allende y además se incluirá música de viento, mojigangas y las coloridas estrellas de la alborada; todo para que el cuerpo diplomático y el público en general, conozca las tradiciones centenarias que existen en San Miguel.

El sábado 23 a las 11am, en los pasillos de la Plaza Real del Conde, se inaugurará una muestra y venta de artesanías de varios países participantes en el encuentro. Don Luis Ferro aseguró que tanto la gente que estará en la muestra como las piezas son auténticas de los países de origen; pues son grupos que las mismas embajadas han enviado. La expo estará abierta los días 23 y 24—en los pasillos de la Plaza—en un horario de 10am-5pm.

Ese sábado a las 7pm al Teatro Ángela Peralta llegarán los colores, el movimiento, la música y la danza de Indonesia que mostrará su cultura así como Filipinas que también mostrará su talento vocal a través del canto.

Durante La Semana de la Hermandad Universal se presentarán bailes folklóricos de Veracruz, Jalisco y Nuevo León, así como cuenta cuentos, tango, clases de danzón y otras actividades que se extienden a plazas como la de la iglesia de San Antonio. Consulte el programa completo en Qué Pasa.

El domingo 24 de mayo, el Grupo Espiral presentará el musical Mi vida sin ti; una obra escrita y basada en las canciones del grupo musical La Oreja de Van Gogh. Las canciones de esta agrupación tocan todo tipo de temas: desde el amor, el desamor, la fama e incluso los descensos de ésta. La obra se desarrollará en el Auditorio Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante—en calle Hernández Macías—a las 7:30pm.

Los eventos concluirán el sábado 30 de mayo y hasta el momento no se tiene confirmado el cierre con los Leones Chinos que ya son una tradición en esta Semana de la Hermandad, sin embargo, sí se tiene confirmado el monólogo Isabel viendo llover en Macondo, escrito por el colombiano Gabriel García Márquez. Macondo es un lugar ficticio en el que se desarrolla la historia célebre de Márquez Cien años de soledad. En este monólogo una mujer llamada Isabel vive en el pueblo tropical en el que un día, sin esperar, comienza a llover; la lluvia y el viento impiden que Isabel se dé cuenta si es de día o de noche pues la luz siempre permanece igual. La lluvia mata a los animales; entristece a la gente e inunda sus casas. En el monólogo hay sonidos que trasladan a la audiencia hasta Macondo; que incluso en algún momento, como Isabel, no podrían darse cuenta que el agua ya les llegó a las rodillas. Isabel viendo llorar en Macondo, es un monólogo que expresa nostalgia, presagios, delirios, aburrimiento y belleza; todo al mismo tiempo.

En Contexto

El evento parte de la iniciativa de Don Luis Ferro de la Sota (un sanmiguelense con profundo amor por la ciudad), quien fue alcalde en dos periodos distintos, de 1970-1972 y de 1983-1985. El haber sido parte del gobierno local lo llevó a ser partícipe de varios hermanamientos del municipio con otras ciudades del mundo y además a conocer a Stirling Dickinson, quien “era un luchador social que se preocupaba por el deporte en los más necesitados y además repartía libros en bibliotecas”. Según Don Luis, el municipio (en administraciones anteriores) le prestaba un terreno para deportes a Dickinson y meses después se lo retiraban y le cambiaban la locación, hasta que en una de sus administraciones adquirieron los terrenos atrás del estadio de beisbol.

Como homenaje póstumo a Dickinson se develó una placa y un busto en la Salida a Celaya, evento al que Don Luis Ferro fue invitado a dar unas palabras. Cuando Don Luis vio a gente de tantas nacionalidades reunidas pensó que sería bueno demostrarle al mundo a través de la Sociedad Civil en Marcha, la importancia y belleza de San Miguel, y además con los hermanamientos con otras ciudades sería mucho más fácil que representantes de esos países vinieran y tuvieran un intercambio cultural. Así surgió este evento, que por quince años no sólo ha mostrado al mundo la cultura de San Miguel, sino que ha enseñado a los propios sanmiguelenses la cultura de otros países.

Don Luis Ferro dijo que este evento se realiza porque San Miguel es una ciudad especial ya que es una de las pocas partes del mundo en donde convergen ciudadanos de más de 40 nacionalidades. Este evento, comentó, es para dar a conocer al mundo lo que sucede en la ciudad, el arte, la cultura, la labor social, y la forma más fácil para hacerlo, dijo, es a través de este evento, que reúne a todo el cuerpo diplomático acreditado en México. “Aquí no hay conflictos, se trabaja por la sociedad, y eso es increíble”, comentó.

Espiral es un grupo que tiene como misión ser un espacio destinado a la exposición y difusión de actividades artísticas y culturales provenientes de estudiantes, profesores, personal administrativo y miembros de la Universidad de Guanajuato y de la sociedad. Ello, con el fin de rescatar y promover los valores culturales y fortalecer el trabajo de los estudiantes frente a su entorno; como un ser responsable, consciente y creativo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove