San Pascual Bailón

Por Sandra Ríos

Este 17 de mayo San Miguel celebra a San Pascual Bailón. La historia cuenta que  dentro de las huertas que había en la Villa de San Miguel el Grande, trabajaban los indígenas y sus familias, los que al ser catequizados, conocen que en España el santo patrono de los huerteros era San Pascual Bailón quien había sido el encargado del jardín, de la huerta y de la cocina en su convento. Así se identificaron inmediatamente con el santo y lo adaptaron a sus tradiciones, entre éstas el canto y el baile.

Para practicar sus bailables, los hortelanos vestían los trajes propios de su faena: ellas los adornaban con utensilios de la cocina y los varones con alguna herramienta de labranza y se organizaban por familias. Con el tiempo las familias se organizaron en cofradías y en el templo de la Tercera Orden se le hacía una misa cada 17 de mayo a San Pascual. En el atrio bailaban estas cuadrillas y terminando el baile se trasladaba el sacerdote a las huertas y bendecía los frutos. Hecho esto se abrían las puertas a todos los vecinos, los que podían comer toda la fruta que quisieran, excepto llevarla a sus domicilios. El gusto por ver estas danzas fue en aumento y teniendo tanto éxito destacaron especialmente las conocidas como el de “los hortelanos” y “el torito”, convirtiéndose después en lo que ahora se conoce como el baile de “los locos” por la diversidad de disfraces y bailes estrafalarios.

Recorrido:

El 17 de mayo, a las 12:40pm comenzará el recorrido en la calle Quinta de Umarán, para dirigirse hacia la calle San Pedro, Indio Triste, San Antonio Abad, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, San Francisco, Plaza Principal y Canal hasta llegar al atrio del templo de San Juan de Dios, alrededor de las 2pm.

A las 7pm, la Comisión Organizadora del Cuadro de Locos, entregará un reconocimiento a la familia Martínez Gutiérrez, por sus 62 años de participación en esta tradición en la iglesia de San Juan de Dios. Participarán un grupo de 30 mojigangas, la danza de Pluma Chimalli y el grupo San Pascual Bailón entre otros.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove