photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

En campaña con… Jesús Rangel Bautista (PRD)

Jesus Rangel

Por Jesús Aguado

La visita se desarrolló en las comunidades de la Presa Allende y La Huerta. Es el día 37 de campaña de candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende. Contacto al candidato del PRD Jesús Rangel Bautista. Me dice que ese jueves a las 5pm es la salida para visitar las comunidades; la comitiva saldrá de su casa, en la colonia San Antonio; parecía que llovería y ello, no es bueno para el “campañeante” pues la gente no asiste al mitin.

Llego a la colonia San Antonio; no hay espacio para mí en el coche de avanzada. El candidato Rangel Bautista consigue otro vehículo y junto con Adriana Pérez Tovar (candidata a síndico) partimos hacia la comunidad de la Presa Allende. En el camino comparten sus opiniones sobre lo mal que está la administración pública; el hasta entonces posible regreso del alcalde Mauricio Trejo y en general sobre las campañas políticas.

Al llegar a la Presa, ya hay personas reunidas, a las que el candidato personalmente invita a que se acerquen y escuchen su propuesta—que se combina con el sonido del agua cayendo de la cortina de la presa y los carros que pasan por la carretera. El candidato no necesita sonido amplificador; no necesita banderas, playeras, gorras o pulseras con los logotipos del partido, porque lleva su propuesta y eso, “es lo que importa” dice.

La gente escucha atenta la idea de crear un comedor comunitario en la Presa Allende; mejorar la seguridad a través de un sistema de silbatos que, asegura el candidato, ya se está usando en León. Capacitar en derechos humanos a los elementos de Seguridad Pública y dar una respuesta efectiva a quienes lo requieren. Rangel Bautista habla también sobre lo importante que para él y para la gente sería el contratar directores que sean sanmiguelenses y que no vengan de otros estados “como los que están en la administración actual, que vienen de Michoacán” indica.

Al concluir las ideas, Cacho invita a la gente a expresar sus opiniones y hablar sobre sus necesidades. Las señoras se quejan de que los candidatos sólo van a hacer campaña y nunca regresan, además ya cuando son alcaldes ni los voltean a ver y aseguran que cuando hay eventos públicos sí quieren que vayan a “hacer bola”. Los habitantes de la presa expresan la falta de obra pública en ese lugar y que los policías golpeen a los jóvenes y que aparte de todo, nunca lleguen cuando se les requiere.

El mitin concluye. Vamos camino hacia La Huerta, pero allá, el candidato a primer regidor por ese partido, Francisco Tovar, ya presentó las propuestas. Por tanto regresamos a la carretera, allí descansa el equipo; compuesto por unas 10 personas—en tres vehículos. Ahí, me invitan una “torta paseada” (porque fue preparada desde la mañana, envuelta y subida al coche) y Coca Cola en un vaso desechable. No hay más comunidades que visitar.

Regreso al centro con el candidato, quien me comenta que ha visitado 40 de las comunidades más grandes del municipio y que espera recorrer más de 150. Además, previo al final de la campaña recorrerá todas las colonias de la ciudad. Asegura que sí está cansado de campañear, sin embargo las necesidades de la gente y las injusticias sociales lo motivan a seguir convenciendo a los ciudadanos para que voten por su fórmula.

Este día fue singular para el candidato, ya que toda la mañana agendó entrevistas con medios de comunicación y reuniones privadas, y por la tarde visitó sólo una comunidad.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove