Mauricio Trejo habla de su salida y regreso a la presidencia municipal

Alcalde con licencia Mauricio Trejo

Por La redacción

¿Por qué y a dónde se fue Mauricio Trejo? Fueron algunas de las preguntas que surgieron después de que el 7 de marzo el alcalde decidiera solicitar una licencia por “más de dos meses” para separarse de su cargo. El 27 de abril, previo a su regreso a la alcaldía, lo entrevistamos sobre éste y otros asuntos. Al momento de esta entrevista la fecha de su regreso aún era incierta, pero aseguró que tenía que ser “ya,” y agregó que sería antes de que concluya el proceso electoral (7 de junio).

Atención San Miguel: ¿Por qué se fue de la presidencia municipal?

Mauricio Trejo: No me fui, pedí licencia. Existía una posibilidad real de acceder a una posición en la diputación estatal por representación proporcional (plurinominales) de mi partido (PRI), y estaba por definirse el orden. De haberlo logrado, pude traer beneficios grandes para San Miguel. Nunca estuvo en tela de juicio mi regreso; hay muchos proyectos que tenemos que culminar y a mí me gusta terminar lo que empiezo.

ASM: ¿Por qué no tomó la candidatura a la diputación plurinominal?

MT: Me ofrecieron la posición 5 y más tarde la 7; y ésta no representaba una posibilidad de alcanzar la diputación. Prefiero estar trabajando y terminando lo que me propuse a estar esperando a que se dé la 7.

ASM: La salida fue entonces ¿para ayudar a los sanmiguelenses o para continuar con su carrera política?

MT: Mi sueño siempre fue ser alcalde, pero los proyectos van surgiendo todos los días. Se me presentó esta oportunidad de manera institucional y a quién no le da gusto poder continuar el trabajo que uno realiza todos los días.

ASM: Más de 29 mil sanmiguelenses votaron por usted en las elecciones de 2012; ¿por qué no decirles la verdad, que buscaría una diputación plurinominal?

MT: Dije que iba a buscar un proyecto para seguir trabajando por San Miguel, eso es una realidad, pues no salgo para buscar un escaño en el congreso para hacerle daño a San Miguel de Allende. Fui claro, iba en busca de un proyecto para beneficiar al municipio y en estos temas uno debe ser muy discreto pues las cosas no estaban dadas.

ASM: Al respecto de los audios donde supuestamente se le involucra en desvío de recursos y manipulación de información, ¿era de su conocimiento que vendría el golpeteo en cadena nacional y pudo esto influir para que pidiera licencia?

MT: Imposible, no podría saber que eso vendría, porque los medios de comunicación no van a estar advirtiendo que algo se va a dar a conocer. Esto obedece a una especulación de mal gusto. Los rumores siempre existirán.

ASM: ¿Influyeron los audios para que después de ofrecerle la 5ta. posición plurinominal lo bajaran a la 7ma.?

MT: Todo lo que pasa influye para bien o para mal, sería muy absurdo decir que ayudó; pero hay que hacerle frente a las cosas.

ASM: Los peritajes sobre los audios relacionados con el desvío de recursos, de los que además entrega una copia a Atención, qué validez tienen y por qué los ciudadanos deben aceptarlos, además ¿cuánto costaron y quién los pagó?

MT: Tienen la validez de la gente que trabaja allí, pues provienen de una empresa seria y profesional (Centro de Investigaciones Periciales, de León, Gto.) Yo nunca hice, antes de peritajes, algún comentario de que los audios eran falsos o no, pues para mí era importante que alguien especializado los analizara y el resultado está ahí, son audios manipulados. No sé cuánto hayan costado, pero no se pagaron con dinero público.

ASM: ¿Qué parte de los audios es real?

MT: Ya lo dije, he reconocido que es mi voz, pero el peritaje establece que mi voz pertenece a  distintos escenarios. (El peritaje establece que las voces fueron editadas y tomadas de diversas fuentes primarias formando los audios publicados.)

ASM: Ante los constantes rumores sobre su administración y persona parece ser que de los últimos alcaldes, es a usted a quien más se ha atacado mediáticamente ¿por qué ensañarse con Mauricio Trejo?

MT: No lo tomo así. Pero soy el alcalde que más ha trabajado con los empresarios y delegados de las comunidades, asociaciones civiles, medios de comunicación. La regla lo dice: “a mayores éxitos, mayores resistencias”. Quien no tiene enemigos es porque no tiene logros.

ASM: ¿Qué decirle a la gente que ha dejado de creer en el proyecto del alcalde por estos rumores y ataques mediáticos?

MT: Hay encuestas y calificaciones; y los resultados vendrán al final. Así como hay quienes se alejan, hay otros que se acercan.

ASM: ¿Qué futuro hay en el panorama político de Mauricio Trejo?

MT: No sé, en política dicen que “nadie está muerto hasta que lo ven cafeteado”. No sé qué pueda venir. Seguiré en el empresariado que es lo que me apasiona. Soy una persona de proyectos y me gusta tenerlos, pero también existe el tiempo correcto. Eso sí, yo no ando de “chambista.”

ASM: Atendiendo rumores ¿han existido pactos privados entre los candidatos a la presidencia municipal para evitar las guerras sucias?

MT: No puedo asegurar que los haya. Lo que sí siento, es que sí estamos en el peligro de que al final salga un alcalde muy golpeado y entre uno nuevo muy golpeado; eso no beneficia en nada. Si hay una guerra mediática fuerte de destrucción entre candidatos a lo único que va a llevar es a que un alcalde tome posesión con una imagen deteriorada con tres años por delante.

ASM: ¿Por qué traes tanta protección en una ciudad como San Miguel?

MT: Porque seguimos el protocolo; somos respetuosos de la ley y las recomendaciones, pero decir que nuestra seguridad es aparatosa es una exageración.

ASM: La línea entre el empresario y el alcalde es muy delgada, ¿cómo se deslinda el empresario del funcionario y viceversa? ¿Te has beneficiado con viñedos siendo alcalde?

MT: No hay deslinde y yo nunca lo voy a hacer; para mí es un orgullo ser empresario y pagar mis impuestos. Aclaro: no participo del negocio de los viñedos. Hace cuatro años planté mis primeras viñas que todavía no generan frutos y por tanto no hay negocio en este momento. “Nunca he plantado un jitomate con dinero público”.

ASM: Hablando de sus negocios, ¿tiene el hotel Hacienda de Guadalupe privilegios de estacionamiento por ser usted el alcalde?

MT: No es un lugar de Hacienda de Guadalupe, hay espacios para otros hoteles que se establecen para no generar caos vial en ascensos y descensos. Estos lugares deben ser una constante a seguir.

ASM: ¿Algo más que desee agregar?

MT: Es importante que San Miguel no sea un municipio de rumores; si di pie a ello como funcionario público, pido una disculpa a los ciudadanos. Si ha faltado claridad, pido una disculpa y hay tiempo para que se mejoren esas cosas.

Contexto

El alcalde (aún con licencia al tiempo de esta entrevista) Mauricio Trejo, quien ya había sido atacado mediáticamente con supuestos audios que lo involucraban en desvío de recursos públicos “para los tiempos que vienen”, refiriéndose al proceso electoral, además de manipulación de información del caso de la muerte de la extranjera Bobbie Mary Nagy, solicitó licencia para ausentarse de su cargo como presidente municipal por “más de dos meses”. La solicitud inesperada, se dio el sábado 7 de marzo y fue aprobada por los regidores priistas; mientras que los del PAN y PRD prefirieron no asistir a la sesión.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación Social del Municipio, informó que la solicitud de Trejo obedecía a la necesidad de atender asuntos que requerían de “completa atención”. Continuaba el comunicado diciendo que todo era “con la intención de fortalecer a San Miguel de Allende y seguir trabajando fuertemente por los sanmiguelenses”.

Al solicitar licencia, Trejo nunca mencionó que se ausentaría debido a que le habían ofrecido una diputación local plurinominal, lo que provocó diversos rumores que aseguraban, entre otras cosas, que su ausencia se debió al golpe mediático nacional que se dio tres días después de su salida.

Y es que el 10 de marzo, en cadena nacional se le acusó en el programa Punto de Partida de la periodista Denisse Maerker, de haber manipulado información respecto a la muerte de Bobbie Mary Nagy, extranjera residente en el municipio, cuando aún las autoridades competentes no habían iniciado la investigación correspondiente. Todo esto se dio en un momento en el que varios extranjeros residentes de la “mejor ciudad del mundo” habían sido víctimas de la delincuencia. El tema se aclaró más tarde cuando el peritaje del Ministerio Público determinó que en efecto la muerte de Nagy había obedecido a un suicidio; así lo reafirmó, el entonces Subprocurador en San Miguel, René Urrutia, para Atención. Por otro lado, Trejo envió los audios para que se les realizaran estudios periciales y así determinar su veracidad. Trejo entregó a esta redacción únicamente las copias de los peritajes de los audios relacionados con el desvío de recursos, no así los relacionados con el caso Nagy.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove