Anado McLauchlin, creatividad, color y diversión

Anado

Personaje del mes

Por Sandra Ríos

Anado McLauchlin, a sus 67 años, es uno de los artistas más creativos y originales en San Miguel de Allende. El artista incorpora a su obra plástica, instalaciones y ensambles, hermosos mosaicos y objetos, creando una obra ecléctica y divertida. Actualmente, en “La Casa de las Ranas” en la Cieneguita, donde tiene, junto con su esposo, Richard Schultz, su hogar y la galería The Chapel of Jimmy Ray, expone su obra y la de algún artista invitado y es frecuentada por turistas y locales con previa cita.

Sandra Ríos: ¿Dónde naciste y que estudiaste?

Anado McLauchlin: Nací en Oklahoma, Estados Unidos y estudié durante un año la licenciatura de Arte en la Universidad de Oklahoma, donde mis maestros me decían que yo era demasiado decorativo. Y bueno, eso era lo que yo disfrutaba. Así que me fui a New York en 1971 para formarme como artista. En aquél entonces trabajé como taxista, mesero, y al mismo tiempo hacía mi arte, que en aquél entonces era más performance hablado.

En 1978, me fui a India al ashram de Osho y mi vida entera cambió, regresé en 1985 al “mundo real” y me instalé en California donde me ganaba la vida como jardinero y a la vez continuaba haciendo mi arte. Un tiempo estuve en conflicto porque pensaba “¿eres artista o jardinero?” pero un amigo me dijo “creo que deberías de continuar como jardinero, estar cerca de la tierra y escucharla porque puedes aprender de la tierra y enriquecer así tu arte”. Así que así lo hice y diez años después de hacer arte y jardinería para vivir, decidí hacer solo mi arte, ya tenía mi estudio en Sausalito, California y trabajé ahí hasta que llegué a México.

SR: ¿Cómo llegaste a vivir en México?

AM: Pasé mucho tiempo en Asia, venimos un tiempo a México y decidimos regresar en Pascua y pasar un tiempo aquí, así que encontramos un lugar para compartir con otro amigo durante un año, donde íbamos y veníamos. Después buscamos en el periódico Atención un lugar para comprar aquí en San Miguel y vimos éste lugar en La Cieneguita, así que lo compramos y hemos vivido aquí desde el 2001.

SR: ¿Cómo es para ti vivir en San Miguel de Allende?

AM: Es un gran lugar y tengo amigos mexicanos, aunque siento que hay más americanos en mi vida.

SR: Pero hay mucha gente mexicana trabajando contigo

AM: Sí, todos ellos son mi familia desde hace 14 años, yo hablo “rancho-spanish” más de lo que probablemente hable en inglés. Hablamos una combinación de español e inglés juntos, y ya sé que no es bueno porque ellos no aprenden inglés correctamente y yo no aprendo español correctamente. Pero cuando regrese en junio de los Estado Unidos, me prometo a mí mismo que voy a aprender español.

SR: ¿Cómo ves el arte en San Miguel?

AM: Soy muy entusiasta acerca del arte aquí en San Miguel, hay muy buen arte, especialmente de la gente joven, como la fotógrafa Daniela Edburg, ella es muy buena artista y además creció aquí. A la vez, también hay un mercado más comercial, que cumple con su cometido. Luego están los artistas de mi edad, algunos son mis amigos que hacen lo que yo llamo “arte vanguardista” y que toman riesgos.

SR. ¿Cómo llamarías a tu arte?

AM: Mi arte trata acerca del divertirse, me gusta observar las cosas, soy una persona muy visual, siempre hago arte para mí mismo, para mi casa, siempre he vivido así durante toda mi vida. Mis padres me animaban, así que mi cuarto era muy “cool”. Es lo que hago, hacer lo que quiera y tomar cualquier oportunidad de ser realmente libre, es muy iluminador

SR: ¿Cómo es tu proceso creativo?

AM: El proceso es como una evolución, yo lo describo como una danza de improvisación.

Puedo tener una idea como punto de partida y lo voy construyendo. Tuve problemas en la escuela porque me decían que estaba decorando, y realmente sí estoy decorando, eso es lo que hago y es muy divertido, no estoy aquí para cambiar el mundo, para mí se trata de expandir la belleza y usar diferentes técnicas para crear algo en conjunto.

SR: Veo que tu arte es muy ecléctico, combinas diferentes culturas

AM: Me gusta combinar las culturas, estamos en México y hay muchas cosas mexicanas en mi trabajo así como cosas del tiempo que pasé en India, Asia o Sudamérica.

Lo que yo hago a un nivel poético o metafórico es tratar de combinar todos los sistemas de creencias, todos los caminos y mostrar que en realidad sólo hay un camino, existen diferentes formas, decoraciones pero hay un solo camino hacia donde todos vamos.

SR: Tienes una galería, dime ¿cómo puede la gente contactar para visitarla?

AM: Se llama The Chapel of Jimmy Ray y se abrió en el 2012, ahí presento mi arte y también tengo a artistas invitados tanto de México como de los Estados Unidos.

Me pueden contactar a través de mi página web www.madebyanado.com o pueden hacer una reservación vía telefónica al 155 8044. Abro la galería sólo con previa cita.

SR. ¿Qué es lo que tienes ahora en exhibición?

AM: Está mi arte en combinación con un artista joven mexicano, de la Ciudad de México Agustín Santoyo de 29 años de edad. La exposición se llama Conversaciones y Visiones.

Es una conversación entre dos artistas de dos generaciones diferentes y la discusión no es necesariamente verbal, es más una conversación entre patrones, color y mitos. Su arte está de un lado de la galería y el mío del otro y así se crea una conversación.

SR: ¿Algo más que quisieras agregar?

AM: Animar a la gente a que sea más juguetona, que miren dentro de ellos y vean lo que hay ahí y que lo expresen, y al turista, ¡bienvenido a San Miguel!

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove