En campaña con Santiago González

Niños felices con sus banderas de Movimiento Ciudadano

Por Jesús Aguado

El movimiento naranja llegó a la comunidad de San José de la Joya. En el día 18 de campaña, la cita para ir a “campañear” con el candidato Santiago González de Movimiento Ciudadano a las 6pm.

Llegué a la casa de Campaña en Avenida Principal la Luz 71 en el fraccionamiento Insurgentes; el edificio es modesto. En él, la candidata a diputada federal por ese partido, Maru Chávez me invita un vaso con Sprite. Llega el asistente personal de González y salimos con destino a la comunidad. Me encuentro con un personaje que fue candidato a diputado federal hace 17 años, cuando era yo un niño. Comenta que perdió la elección por 217 votos.

Sobre la carretera a Guanajuato hay un accidente vehicular y por ello alcanzamos el vehículo donde el candidato viaja; delante va la candidata a diputada federal; tres vehículos en movimiento. Al llegar a la comunidad, la canción del partido comienza a sonar (voy en el carro del perifoneo)—“movimiento naranja, el futuro está en tus manos”; en el camino de terracería los niños atentos escuchan y bailan, se acercan a la unidad, se les invita a ir a conocer al candidato y que lleven a sus papás. Recorremos la comunidad y la gente sale a ver qué está sucediendo. El candidato ya llegó a un viejo casco de hacienda.

Cuando llego al centro de la comunidad, frente a la vieja hacienda, González (en una campaña austera) reparte las banderas de su partido, personalmente entrega pulseras a los niños y algunas playeras a la audiencia, en su mayoría mujeres y niños. Sin sonido amplificador entrega su propuesta a la gente; los invita a votar “por quien quieran, pero vayan a votar” dice. Los invita a organizarse para rescatar, limpiar y mantener el casco de hacienda que les pertenece como ejidatarios. Entrega a los asistentes propaganda en la que vienen los números de teléfono de su oficina y les ofrece contactos para migrantes desaparecidos.

Él no promete nada, “la gente está cansada de promesas”, dice y mejor los invita a que platiquen con él y así sucede. Al final, indica para este medio que ha visitado más del 40 por ciento del territorio en San Miguel y que conoce las necesidades básicas directamente contados por los ciudadanos. La gente queda contenta y es empática con el candidato.

Al final, González me invita a regresar al centro en su vehículo, junto a otro reportero y una amiga suya. Los niños corren con sus banderas detrás del vehículo y alegres dicen “!adiós!”

En el trayecto platicamos del proceso electoral y reafirma su congruencia de campaña: limpia, austera y sin guerras sucias. Dijo que aún le queda energía hasta el final del proceso (Junio 7).

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove