Educación en San Miguel, entre el conformismo y cajas de tráiler

Por Jesús Aguado

Allá en el otro San Miguel—Ejido de Tirado—hay una colonia irregular llamada Magisterio en la que existe un kínder al que le sobran alumnos y al que, estando en plena zona urbana, le falta no únicamente el nombre, sino la luz, electricidad, el agua potable y ¡salones! Además de lo más importante: la certeza jurídica de un terreno que donó la administración local, pero del que aún no se concretan las escrituras.

Debido a la falta de certeza jurídica, la Secretaría de Educación de Guanajuato no ha podido iniciar la construcción de aulas en la zona. Por otro lado, el director de Educación y Cultura en el municipio, Acacio Martínez, aseguró que la certeza legal la tendrán en los siguientes meses, sin embargo señaló que el delegado de Educación de la Región 1 Norte, Román Cifuentes, le informó que aunque se tengan escrituras, no se construirán salones allí hasta 2016.

El derecho a la educación y el problema

El derecho a la educación está impreso en el artículo tercero de la Constitución Mexicana, cuenta la licenciada Lourdes Morales, quien ha trabajado con instituciones de apoyo a la niñez los últimos quince años. De acuerdo con la abogada, el artículo dice que todos los individuos tienen derecho a recibir educación básica, entre la que se incluye la educación preescolar (niños de entre tres y seis años). El artículo dice, además, que el estado garantizará la calidad en la educación “de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes garanticen el máximo logro de aprendizaje educativo en los educandos”. Por otro lado, Morales explica que la Convención de los Derechos del Niño, señala en su artículo 24 fracción II inciso E que los estados garantizarán que los niños tengan acceso “a la educación pertinente”. El artículo 57 de la Ley Federal de los derechos de niñas y niños también establece que tienen derecho a una “educación de calidad”.

El preescolar de la colonia Magisterio es de reciente creación y está reconocida por la Secretaría de Educación de Guanajuato con la clave 11DJN4616I, perteneciente a la zona 204 de preescolar alternativo. Este tipo de educación es proporcionado a lugares con escasa población, en la que se contrata a universitarios para que ofrezcan educación a los niños y a cambio, ellos reciben una beca para que sigan estudiando. Sin embargo, el Kínder, aún sin nombre, comenzó a operar en 2012 a petición de la gente de ese lugar, que tenía que recorrer hasta dos kilómetros o tres para llegar a la escuela más cercana. Por lo que rentaban una casa que los mismos padres de familia pagaban, pero el dueño solicitó la entrega de la casa y los niños tuvieron que buscar otro lado. Así, el municipio donó el terreno ubicado en una zona irregular donde colocó dos “aulas móviles” (en cajas de tráiler); en el espacio en un lugar en el que constantemente la delincuencia dejó a los niños incluso sin tambos para el agua.

A pesar de esta problemática, los padres de familia dicen estar contentos con el kínder aún cuando sus hijos, de acuerdo con la maestra Fernanda Hernández, están sudando por el calor dentro de esas áreas móviles que son muy calientes aunque abran las ventanas, “por eso los niños tienen que meterse debajo de esas cajas para tener un poco de sombra”.

El kínder, los padres y los niños

La mayoría de los niños que van al kínder son hijos de madres solteras; acostumbra a llegar al lugar alrededor de las 8:30am. A esta hora encontramos a la señora Sagrario Anaya con Renata quien está sentada en sus piernas y Christopher que está sentado al lado en una piedra. “Renata no es mi hija, es de mi comadre, así como Christopher. A mí me dicen mamá porque pasan más tiempo conmigo. Su mamá trabaja en Querétaro en la Samsung y se va desde las 6pm hasta las 6am del siguiente día. Sólo ve a los niños un rato cuando llegan del kínder”. Anaya recibe 100 pesos a la quincena por llevarlos a la escuela y cuidarlos. “El kínder está bien, pobremente pero tenemos kínder”.

Luz María Morales es también una mujer que se separó de su pareja. Tiene dos niños estudiando allí y dice que el jardín de niños “está bonito, además los padres de familia eliminamos la maleza y lo mantenemos limpio”. Pide que los niños al menos puedan tener una malla-sombra para protegerse del sol.

Siguen llegando los papás a dejar a los niños. El señor Mario Arellano llevó a su nieta. Dice que trae a la niña aquí porque se le complica llevarla a otras instituciones que están a unos dos kilómetros. “Hay que conformarnos con lo que tenemos”, dice, aunque espera que pronto puedan construirles los salones, áreas de juego y que haya servicios básicos.

Antes de que sean las 9am y la directora grite “¡a los salones!” los niños saltan entre llantas viejas enterradas en el suelo; juegan con Gokú, la mascota de la escuela; corren, ríen, se empujan. Una vez que entraron al salón, la directora Fernanda concede una entrevista, mientras unos niños le colocan flores en el cabello.

Fernanda Hernández indica que como maestros hacen su mejor esfuerzo para los niños aprendan y sean felices. En las cajas de tráiler, el pizarrón está colocado sobre dos sillas y hay dos filas de mesas. Hernández cuenta que durante invierno es muy frío y en esta época es muy caliente “en invierno muchos niños se enferman”. La directora señala que cuando ella llegó, en agosto del año pasado, los baños no tenían techo, ni puertas, ni fosas “sólo estaban las tacitas” y con el apoyo de SAPASMA y la misma SEG ya se puso el colado y las puertas, además se construyó la fosa; sin embargo los baños quedaron incompletos debido a la veda electoral. Una alemana, Vivian Trillen, ha apoyado a este kínder e indica que Don Pedro donará dos lavabos para los baños y tubos; el departamento de educación apoyará con un tinaco. El plomero de Trillen hará la instalación.

Acacio Martínez, director de Educación y Cultura de San Miguel de Allende informó que el tipo de jardines preescolares alternativos se instalan en lugares “con escasa población” aunque aquí la matrícula es muy alta, aclaró. Comentó que a través de Desarrollo Urbano se buscó un terreno que estuviera cercano a las colonias de donde eran los niños; por esa razón no pudo ser en un área regularizada.

Martínez aseguró que debido a que el área es irregular se han presentado muchas dificultades para lograr las escrituras (no aclaró cuáles). “El proceso normal de la escrituración siempre es tardado” remarcó y agregó “el que sea en una zona irregular estorbará mucho”. El director dijo que espera que las escrituras puedan tenerse en un par de meses o antes de que concluya la administración (octubre 9, este año). El director aseguró que aunque las escrituras se tengan antes, eso no significa que habrá una construcción de aulas, al menos no este año pues tuvo recientemente una reunión con el delegado de educación quien le aseguró que las aulas se construirían hasta 2016, que serían la primera obra de preescolar en San Miguel. “Hay escrituras que han tardado mucho, como la del CBtis que tardó 40 años, y ésta va a salir muy pronto, espero que antes de dos meses”, concluyó Martínez.

Las acciones

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que el delegado Román Cifuentes, después de una visita al preescolar, instruyó a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) de San Miguel de Allende, para dignificar el lugar, mientras se resuelve la situación legal del terreno.

La USAE, a través del programa de mantenimiento, ya está trabajando en  rehabilitación del lugar, con la colocación de puertas en los baños, la instalación de un tinaco, la renovación de los sanitarios y la reparación de la malla ciclónica. Por su parte, el director municipal de Educación y Cultura, Acacio Martínez Ramírez, se comprometió a agilizar los trámites para dar certeza jurídica al terreno.

“Una vez liberado el terreno, el compromiso de la Delegación Regional de Educación Norte, es gestionar de inmediato la construcción de las aulas y los servicios sanitarios” informó la SEG. Una vez regularizado el terreno, pase a formar parte de la modalidad de preescolar regular.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove