¿Cuáles son tus últimos deseos?

Por Pepe Valencia

Vivimos en un grupo social amigable, amoroso, multicultural, cálido, en donde muchos de nosotros planeamos pasar el resto de nuestras, vidas siempre y cuando tengamos los servicios que la hagan digna y con calidad hasta el momento final.
Obviamente tenemos en mente ciertos deseos que queremos sean seguidos cuando esos momentos lleguen: cuando requiramos de ayuda para las actividades de la vida diaria y especialmente en caso de una enfermedad grave o terminal que nos coloque cercanos a la muerte.
¿Tienes ya tú esos deseos organizados? ¿Expresados en papel y firmados? Si es así te felicito. Solamente que me nace una pregunta: ¿Tenemos plena seguridad de que se cumplirán cabalmente esos deseos?
Tomados de www.agingwithdignity.org y con gratitud a mi amiga Bárbara Fess quien hizo el favor de compartirlos conmigo y permitió mostrarles la manera en que debemos organizar estos pensamientos:
1.- ¿Cuál es la persona que debe tomar decisiones acerca de mi cuidado cuando yo no pueda hacerlo?
Si ya no eres capaz de tomar decisiones relacionadas con el cuidado de tu salud, es recomendable que nombres a una persona para que tome esas decisiones en tu lugar. Esa persona decidirá si estas dos situaciones se presentan: cuando mi médico de cabecera o el que me esté atendiendo dictamina que no soy yo capaz de tomar decisiones acerca de mi estado de salud y si otro profesional de la salud está de acuerdo con la opinión del doctor.
2.- ¿Cuál es el tipo de tratamiento médico que quiero y el que no quiero recibir entonces?
Si crees que tu vida es preciosa y que mereces ser tratada con dignidad, cuando el momento llegue en que estés muy enfermo y ni tan siquiera seas capaz de hablar, tal vez con daño cerebral irreversible, deberás haber colocado por escrito las indicaciones que tengan que ver con el control del dolor, con que no se te apliquen catéteres, sondas o alimentación por vías no naturales; no respiradores ni resucitación cardiopulmonar, transfusiones, diálisis ni antibióticos: nada que tenga la finalidad de mantenerte con vida, solamente con el mínimo soporte que esté de acuerdo con tus creencias personales o religiosas y en el ambiente que consideras tu hogar.
3.- ¿Qué tan cómodo quiero estar llegado ese momento?
Igualmente deberás escribir lo siguiente: no quiero tener dolor. Mi médico debe encargarse de esto sin que importar si estoy un poco adormilado; quiero estar aseado, bien vestido y recibir atención a mi cuidado personal, escuchar mi música favorita de ser posible hasta el momento de mi muerte; quiero escuchar en voz alta lecturas con contenido espiritual o religioso de acuerdo a mis creencias o religión. Quiero que los seres queridos incluyendo a los niños que me rodeen tengan la oportunidad de acercarse a mí, de hablarme en voz alta todo lo que deseen y que reciban el apoyo espiritual que requieran.
4.- ¿Cómo quiero ser tratado o atendido por las personas familiares o no en esa etapa?
Deberías continuar con lo siguiente: en lo posible no quiero estar solo en especial cuando la muerte llegue, tomado de la mano, escuchando sus palabras aún cuando parezca que no escucho; quiero ser tratado con compasión, no con tristeza o con lástima. Quiero tener fotografías de mis seres amados en mi cuarto, cerca de mi cama. Quiero morir en casa, hasta donde sea posible, en casa.
5.- ¿Qué es lo que quiero que mis seres queridos sepan cuando llegue ese momento?
Quiero que mi familia y amigos sepan que los amo. Que me perdonen por algún daño causado, quiero igualmente que sepan que han sido perdonados cuando creyeron lastimarme. Quiero que sepan que no temo a la muerte, sino que es el inicio de otra jornada, de un nuevo principio. Deseo que todos los miembros de mi familia hagan las paces entre sí, que me recuerden como antes de la enfermedad que me trajo a la muerte y que vean mi muerte como un crecimiento personal para cada uno de ellos. Quiero que mi cuerpo sea cremado o sepultado. Asegúrate de firmar estos deseos frente a la presencia de dos testigos en la fecha indicada enseguida.
pepe.plenitud@gmail.com

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove