Índice de Paz en México–Las buenas y no tan buenas noticias

Por Robin Loving Rowland

Este próximo sábado San Miguel tendrá su primera Conferencia Internacional por la Paz y Prosperidad. La admisión al evento es gratuita y a usted le conviene estar presente para enterarse de cómo, con nuestra participación, México puede llegar a ser el lugar pacífico que todos deseamos. La conferencia estará a cargo de Paty de Obeso del Instituto de Economía y Paz quien recientemente presentó el Índice de Paz en México.

Conferencia
Conferencia Internacional por la paz y prosperidad
Sab, Abr 25, 9:30am-1pm
Hotel Misión
Salida a Querétaro 1

Su organización de investigación independiente se ha dedicado a medir el nivel de violencia y crimen en México durante los últimos tres años y el índice actual muestra que el número de crímenes y la violencia han disminuido con lo que la economía se ha recuperado. El IEP considera que existe un gran potencial para la paz a largo plazo. De hecho, el nivel nacional de paz ha aumentado en un 16 por ciento desde 2011, con mejoría en 26 de los 31 estados. El IEP dice: “el progreso es real.”

Los homicidios han disminuido en casi un 30 por ciento, mientras que el crimen organizado se ha reducido en un 25 por ciento. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que los delitos relacionados con las armas han aumentado en 11 por ciento. El informe dice que hay un gran potencial para reducir la violencia y mejorar el bienestar si se emprenden reformas adecuadas, lo cual es muy bueno ya que el informe señala que México ocupa el sitio 138 de 162 países en términos de paz.

El índice de Paz en México estima que la violencia le costó a la economía al rededor de US$233 mil millones el año pasado, que es el 17.3 por ciento del producto interno bruto. “El impacto de la violencia es tres veces mayor que el presupuesto total de salud en México”, declaró Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP.

Habrá audífonos de traducción simultánea sin costo para quienes ocupen asientos prioritarios cuyo costo es de 100 pesos; o por 50 pesos para las personas con entrada gratuita (25 pesos para estudiantes con identificación de la escuela).

El panel de la Conferencia estará integrado por Patricia Ann Talley, quien compartirá un modelo de negocios para la paz y la prosperidad que ella presentó a las Naciones Unidas, el cual muestra cómo unir empresas, departamentos de turismo, organizaciones educativas y de servicio con el propósito de desarrollar estrategias para una paz sostenible. Wendy Coulson, un miembro del Club Rotario que vive en San Miguel, hablará sobre cómo involucrar a los sistemas educativos en la educación para la paz. Jean Paul Peretz compartirá los resultados del Programa de Educación para la Paz, que ha mejorado la vida de policías, presos, drogadictos, pandilleros y el público en general.

Los resultados de un concurso que se lleva a cabo para identificar proyectos de paz con potencial para ser implementados serán revelados durante la conferencia, y el ganador recibirá 2,000 pesos.

Entre los patrocinadores de la conferencia se encuentra la AMPI, Andre Baltimore, Camino de la Paz, el Rotary Club Eugene Southtowne, la Asociación de Hoteles, Hotel Misión, La Asociación de Empresarios de la Zona, Lifepath, Michael Lambert y Beverly Spiro, el Centro de Recursos Sin Fines de Lucro, Rick Wendling. El Club Rotario de San Miguel de Allende, el Club Rotario de San Miguel de Allende – Midday, SanMiguelEvents.com, la Universidad de León – Campus San Miguel, Ali y Naomi Zerriffi.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove