photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El SAPASMA; sin solución para el problema con el Charco

Por Jesús Aguado

Los derrames de aguas negras hacia el arroyo que va a la Presa de las Colonias en el Charco del Ingenio son constantes, y aunque los representantes legales se han quejado ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos y se han emitido recomendaciones a la administración local, el SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado) asegura no tener una solución.

Y es que desde el año 2011 se han venido presentando denuncias por parte del Charcho del ingenio representado por Mario Hernández; debido a que desde entonces, del Cárcamo ubicado en Palmita de Landeta se han suscitado varios derrames, de hasta 300 mil litros de agua, que a través del arroyo de la Longaniza van a parar directamente a la Presa de las Colonias; espacio que alberga flora y fauna; hidratado con agua de lluvia.

Por segunda ocasión en este año, el Charco del Ingenio denunció que el sistema de rebombeo del cárcamo de Palmita de Landeta dejó de funcionar desde el sábado 28 de marzo; derramando—dos noches y un día—agua residual “sin tratamiento”—más de 10 litros por segundo que en pocas horas llegó a la presa de las Colonias. Previamente, Mario Hernández, presidente del Charco dijo que el agua contaminada ahí estancada provoca malos olores, amenaza a la flora y fauna de la zona de preservación y podría causar incluso gastritis y problemas en la piel y ojos a los visitantes al parque.

El director del Sistema, Carlos Vázquez, dijo que el problema se debió a descargas eléctricas que dañaron el equipo. Sin embargo negó que el problema hubiera comenzado el sábado 28 de marzo, sino el domingo 29 por la noche, pues dijo que el domingo en la tarde todavía revisaron el lugar—porque se revisa dos veces al día—y aún el equipo estaba funcionando. El lunes, que se dieron cuenta del problema de fuga de agua—comenzaron a trabajar inmediatamente en el saneamiento. Dijo que el problema del derrame no era grave, pues “sin ser un experto puedo decir que lo más que puede causar el agua es una amibiasis, a la fauna”.

Vázquez aclaró que no existe actualmente una solución para el problema de fuga de aguas negras, más que la vigilancia constante para comprobar que las bombas del cárcamo funcionan correctamente. Una obra de infraestructura para llevar el agua hasta la Planta de Tratamiento requeriría, dijo, de un colector de un diámetro muy grande y costaría más de 100 millones de pesos. Eso dijo, es el presupuesto de cinco años del sistema.

El 4 de marzo de 2013, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en San Miguel, emitió recomendaciones al alcalde Mauricio Trejo (mediante el oficio PDG/122/13), respecto a los derrames de agua residual “sin tratamiento”. Entre las recomendaciones está aquella de garantizar el adecuado bombeo de agua residual implementando las medidas necesarias. Recomienda evitar cualquier alteración al ecosistema del Charco y garantizar un medio ambiente sano; entre otras.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove