10 razones para guardar y cuidar las semillas criollas

Por Griffin Klement

Ya casi listos para el Tercer Festival de Semillas Vía Orgánica, que se llevará a cabo este sábado 25 de abril, hemos enlistado 10 razones por las que todos necesitamos empezar a guardar y cuidar nuestras semillas criollas.

1. Ahorrar dinero

Las semillas criollas sólo deben conseguirse o comprarse una vez, en comparación con las semillas híbridas o transgénicas (OGM) que deben comprarse cada año. Por otro lado, las hortalizas orgánicas son caras, así que al cultivarlas ahorrarás dinero.

2. Seguridad y Autosuficiencia

Cientos de variedades de plantas se han perdido por grandes corporaciones como Monsanto, que controlan el mercado de semillas, centrándose en híbridos más rentables. Guardar tus propias semillas te da autosuficiencia, ya que así tú controlas el suministro.

3. Semillas híbridas

La mayoría de las semillas que encontramos en el mercado hoy en día son las variedades híbridas. Al guardar semillas híbridas no se puede garantizar que la siguiente generación de plantas tendrá las características de los padres.

4. Plantas más fuertes y resistentes

Siendo que nosotros (y la madre naturaleza) seleccionamos cada año las plantas con mejor producción y más fuertes, las semillas tendrán una mayor resistencia y se adaptarán al clima y condiciones locales.

5. El sabor es lo primero

A diferencia de las variedades que encontramos en los supermercados, las variedades criollas no han sido criadas para facilitar su transporte o vida de anaquel. Estas variedades tienen un sabor y características que rara vez se encuentran en las semillas híbridas.

6. Belleza y Diversidad

Desde el maíz azul hasta los jitomates amarillos, las semillas ancestrales y de polinización abierta tienen infinidad de tamaños, formas y colores. La belleza natural de estas variedades se convierte en un gran placer, tanto en el huerto como en el plato.

7. Semillas Transgénicas o Genéticamente Modificadas (OGM)

Por la creciente amenaza de las semillas transgénicas (OGM) producidas por transnacionales como Monsanto y Syngenta, es más importante que nunca proteger nuestras semillas. Las empresas de biotecnología han tomado el control de las semillas, huertos y producción de alimentos. Guardar nuestras semillas es un paso importante para recuperar el control de nuestro sistema alimentario.

8. Convertirse en un mejor agricultor

Para guardar tus propias semillas, se requiere observar cuidadosamente y poner atención para decidir qué semillas tienen las mejores características. Al final, esta atención te hará un mejor agricultor.

9. Alegría de descubrir y crear

Tener tu huerto y guardar tus propias semillas te abrirá los ojos al hermoso mundo de la biología y la selección natural. Además, es un proceso que permite crear tus propias variedades de hortalizas según tus gustos y preferencias y los de tu familia.

10. Preservar nuestra herencia y tradiciones

México es un país que destaca mundialmente por su gran riqueza en variedad de semillas criollas. Nuestros antepasados no sólo desarrollaron las primeras variedades de maíz, guardando su semilla, también guardaron jitomate, calabaza, frijoles, chiles, aguacate, algodón, tabaco, amaranto, girasol, vainilla y por supuesto, el cacao.

Al continuar la tradición de guardar semillas en México, estamos honrando el gran trabajo que  nuestros antepasados hicieron. Preservemos nuestra historia, tradiciones e inmensidad de sabores para las futuras generaciones.

Para más información sobre conservación de semillas, descubrir las variedades criollas de la región  y registrarse para la donación de semillas, acompáñenos el sábado 25 de abril de las 9am -5 pm, enfrente de Vía Orgánica. Estamos localizados en Margarito Ledesma 2. Colonia Guadalupe, San Miguel de Allende.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove