photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La carrera a la alcaldía ha comenzado

Por Jesús Aguado

Para las elecciones intermedias, las campañas oficiales comenzaron el 5 de abril y concluirán el 4 de junio. Tres días después, el domingo 7 de junio, se llevarán a cabo las elecciones, donde de 8am a 6pm se elegirá al alcalde y a los diputados locales.

Así, por primera vez en la historia los sanmiguelenses tendrán seis opciones para elegir a su presidente municipal. Los seis candidatos, pertenecientes a los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Encuentro Social y la coalición entre Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde y Nueva Alianza, coinciden en que la ciudad necesita de obras en beneficio de los ciudadanos y que darán prioridad a la seguridad, obra pública, desarrollo urbano ordenado, educación; además proponen trabajar de la mano con la comunidad extranjera.

A nivel federal, en este proceso electoral, se renovará el congreso de la unión (cámara de diputados) compuesta por 639 legisladores. También se elegirá a nueve gobernadores y en 15 estados únicamente se elegirán a presidentes municipales.

En el caso del estado de Guanajuato, únicamente se renovará el congreso local, compuesto por 36 diputados, de los que 22 son elegidos por voto directo y 14 se integran por mayoría relativa; es decir diputados de otros partidos que no ganaron pero que llegan al congreso para que haya un “equilibrio” en las decisiones. También se elegirá a los alcaldes de los 46 municipios.

En las elecciones de 2012, en las que resultó electo el alcalde Mauricio Trejo, votaron 61,418 personas dando al candidato ganador un total de 29,323 votos, donde 24,130 sufragios fueron para el PRI y debido a la alianza con el Partido Verde se le sumaron 2,215 votos; más los 2,978 votos que la gente realizó por ambos partidos en sus boletas.

Por su parte el PAN, que tuvo el segundo lugar en la votación (en la que también se eligió al gobernador, senadores y al presidente de la república) obtuvo 22,324 votos y por su alianza con el Partido Nueva Alianza se le sumaron 846 votos de ese partido y 1,073 votos comunes.

El gasto para las campañas es otro tema importante, pues durante la elección de este año en San Miguel de Allende, los candidatos a la presidencia municipal deberán respetar el tope de gastos de campaña que ha establecido el Instituto Electoral del Estado y que es de 766,489.47 pesos (por candidato.)

Los candidatos oficiales para la contienda electoral de este año son: Ricardo Villarreal García por el PAN; Martín Cacho por el PRI que tiene alianza con el Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza; por el PRD contiende Jesús Rangel; mientras que el Movimiento Ciudadano es encabezado por Santiago González. El Partido Humanista está abanderado por Cristóbal Olvera y el Partido Encuentro Social por Martín Stefanonni.

Atención entrevistó a cada uno de los candidatos, donde tuvieron la oportunidad de exponer las razones por las que están participando en esta contienda electoral; su experiencia profesional, su reacción ante los dos escenarios posteriores al 7 de junio (éxito y derrota política). Además hablaron sobre sus propuestas; los seis coinciden en que se debe dar seguimiento a las obras pendientes como el foro San Carlos, el Centro Comunitario Cuevitas, el Rastro Municipal; y además concuerdan  en que el arroyo de las Cachinches necesita ser saneado. Aseguran que de resultar ganadores, trabajarían fuertemente con la comunidad extranjera (que tendrá puertas abiertas en la presidencia municipal) a través de las organizaciones civiles y además, su eje principal será la seguridad.

El fin de semana, la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza ( por un lado) y el PAN midieron fuerzas; organizando marchas multitudinarias que concluyeron con discursos de los candidatos en el Jardín Principal. Cada partido logró reunir unas ocho mil personas durante su evento.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove