photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Una nueva generación de estrellas brillará en el Festival Internacional de Música

Por Dirk Bakker

Cualquiera que siga los deportes olímpicos sabe que cada generación produce atletas que hacen añicos los récords actuales y establecen nuevos estándares de excelencia. En el ámbito de la música de concierto sin embargo, la creencia común es que ocurre todo lo contrario. Con frecuencia se dice que los artistas de hoy en día⎯cantantes de ópera, concertistas, directores de orquesta, etc. simplemente no están al mismo nivel de sus antepasados. Pero este año, el Festival Internacional de Música de San Miguel de Allende contradirá las creencias comunes, al exhibir a cuatro ensambles jóvenes de excelencia indiscutible.
El Hermitage Piano Trio, por ejemplo, se compone de (citando al Washington Post) “Tres de los jóvenes solistas más espectaculares de Rusia,” el violinista Misha Keylin, el violonchelista Sergey Antonov y el pianista Ilya Kazantsev. Los tres han triunfado como solistas. Tras el estreno mundial de las grabaciones realizadas por Keylin de los conciertos para violín de Henri Vieuxtemps, han vendido más de 120,000 copias en todo el mundo, además de ganar el premio Critics Choice del New York Times. Antonov ha sido aclamado como “un violonchelista brillante” por nada menos que el reconocido Mstislav Rostropovich; y Kazantsev, ganador del Concurso Internacional Chopin en Moscú, ha actuado como solista de piano en toda Rusia, Europa y los Estados Unidos.
Ganadores de un Grammy, el Parker Quartet (Daniel Chong y Ying Xue, violín, Jessica Bodner, viola, y Kee-Hyun Kim, violonchelo) se formó en 2002 y ha sido descrito por el New York Times como “algo extraordinario”. El ensamble recientemente obtuvo becas de residencia artística en la Universidad de Harvard.
El Calder Quartet, con sede en Los Ángeles (Benjamín Jacobson y Andrew Bulbrook, violín, Jonathan Moerschel, viola, y Eric Byers, violonchelo) se formó en 1998 en la Thornton School of Music de la USC, y los cuatro músicos han estado tocando juntos desde entonces, recibiendo exultantes reseñas.
El más reciente de los nuevos ensambles jóvenes que figurarán en el festival de este año es el Chee-Yun-Paremski-Sutter Trio, tal vez el único grupo de su clase, además del Hermitage Trio de Rusia, que está compuesto enteramente por distinguidos solistas. La violinista Chee-Yun Kim ganó el Premio Artista Joven en 1989 y toca regularmente con las orquestas más importantes del mundo. La pianista Natasha Paremski, nacida en Moscú, también se ha presentado como solista con las principales orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles; y Wendy Sutter ha sido proclamada por el Wall Street Journal como “una de las grandes violonchelistas destacadas del escenario clásico”.
Las entradas generales para los ocho conciertos estarán a la venta a partir del 14 de julio en el Teatro Ángela Peralta, pero los abonos de temporada, y los exclusivos paquetes de patrocinio ya están disponibles en la oficina del Festival, en la segunda planta del edificio de Bellas Artes, Hernández Macías 75, 10am a 4pm, 415 154-5141, o patrons@festivalsanmiguel.com. Los patrocinadores obtienen asientos reservados en los ocho conciertos, invitación a cuatro fiestas post-concierto para conocer personalmente a los artistas y entrada a las clases magistrales. Los paquetes comienzan a partir de US$600 y puede solicitarse un recibo de donativo, libre de impuestos. Para conocer los programas de música y más información sobre los grupos, visite www.festivalsanmiguel.com

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove