Botellita de Jerez próximamente en concierto

Botellita de Jerez

Por Sandra Ríos

El próximo sábado 18 de abril se presentará en el Sindicato el reconocido y talentoso grupo Botellita de Jerez con motivo del 20 aniversario de éste centro cultural. Esta banda de rock mexicano que se formó en la Ciudad de México en 1983, fue la creadora de Guakarock”. Hasta ahora cuentan con aproximadamente 10 álbumes en su haber como Forjando Patria o Naco es chido! y el más reciente No pinches Mames. Actualmente la banda está conformada por Armando Vega-Gil, Francisco Barrios “el Mastuerzo”, El Señor González y Santiago Ojeda. El concierto lo abrirá el grupo local Triciclo en punto de las 8:30pm y el boleto tendrá un costo de 150 pesos. En entrevista en exclusiva con dos de los integrantes originales del grupo, Vega-Gil y El Mastuerzo compartieron lo siguiente:

Sandra Ríos: ¿Por qué decidieron apoyar al Sindicato y hacer este concierto en el 20 aniversario de éste recinto?

Francisco Barrios: Apoyar un lugar que tenga que ver con la cultura y que haga posible el que nos presentemos ahí, me halaga mucho.

Armando Vega-Gil: Sabemos que el Sindicato tiene una larga carrera de encuentro con quehaceres artísticos y digamos que esa parte activa es lo que nos llama la atención.

Yo estuve hace unos meses en el Encuentro de Escritores, en San Miguel y algunas personas hablaban acerca del Sindicato que es un lugar muy buena onda, que son muy prendidos y que hay mucha atención al arte comprometido.

SR: ¿Conoces San Miguel de Allende, qué opinas acerca de este municipio?

FB: No lo conozco de manera profunda, he estado en eventos que tienen que ver precisamente con la solidaridad, por ejemplo, estuvimos en un evento con nuestra amiga Tehua, que en paz descanse, en otro evento para el padre de Santiago Ojeda, el maestro Salvador “El Negro” Ojeda, que en paz descanse también. A mí la ciudad me parece hermosa y la población como tal, con la mezcla tanto de locales como de extranjeros.

SR: ¿Cómo ven la escena musical actual en México?

FB: Depende de a que escena musical te refieras, ya que es amplísima. Lo que veo es que hay un montón de seres humanos que están creando, pero que algunas veces están limitados por el sistema en el que vivimos. El panorama para mí está permeado por una serie de trámites que tienen que ver muchas veces con el dinero.

AVG: Creo que hay dos escenas, una alineada a lo comercial y a los modelos internacionales capitalistas y otra de un modelo más subterráneo, que son poco conocidos y que están en búsqueda de una identidad personal.

SR: ¿Cómo ha sido su desarrollo musical a lo largo de estos 32 años?

FB: Ha cambiado mucho, hace dos años y fracción todavía éramos un trío después de haber sido un cuarteto y antes de eso un trío originalmente (con Sergio Arau). En ésta última etapa somos un cuarteto, llamamos a Ojeda y al Sr. González con los cuales tuvimos una experiencia entre el 88 y el 96 del siglo pasado, la musicalidad ha variado en muchos sentidos, desde la era del Guakarock, tomamos prestado del rock, de la música y cultura popular para generar una propuesta diferente. AVG: Ahora estamos regresando a un encuentro de quehaceres y gustos muy distintos, es un experimento para ver que sale, hay mucha energía, mucha decisión de componer y darle la vuelta al tema de Botellita de Jerez, que estuvo como 15 años sin grabar nuevo material, estábamos en una zona de confort. Así que lo que estamos haciendo ahora obsesivamente es componer rolas. Y puede sonar muy presuntuoso pero también queremos hacer canciones que necesite el país en estos momentos, ya que se está cayendo a pedazos, la gente trata de levantar la cabeza, nos faltan 43, están poniendo al país en venta, están asesinando a periodistas, corren a Carmen Aristegui, es grave lo que está pasando y creo que merecemos una música que vaya acompañando todo esto que está pasando. Tenemos una parte muy combativa en las rolas y una parte muy sabrosa que siempre ha sido característico de Botellita y que tiene que ver con el tomar la vida con buen humor, estas cosas que están pasando son terribles, pero hay una parte también muy divertida en nuestras canciones.

SR: ¿Qué van a presentar de su repertorio en San Miguel?

FB: Será un recuento de las canciones más importantes de Botellita de Jerez y las más recientes. Vamos a estrenar quizá canciones como “El Fua”, basado en las palabras textuales del ya célebre maestro nayarita, para personas que se sienten atrapadas en esta máquina de producir basura. O podríamos estrenar “La historia del Principitote” es decir la historia del principito cuando se hizo grandote, decidimos hacer un homenaje al autor del libro y al personaje y será toda una sorpresa. Otra canción que también podríamos estrenar es “#No pinches mames”, que es una canción de protesta en donde se recurre a todo el verbo mamar.

SR: ¿Algo más que quisieras agregar?

FB: Que me da mucha emoción ir para San Miguel un ratito y que ¡la vida sigue!

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove