photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Teatro Nôh, presente en el Campus Guanajuato

Ruth Elizarraraz

En el marco de las actividades del Sexto Foro Cultural Universitario Espiral, en el mes de abril, se realizarán dos presentaciones del Teatro Nôh. El Nôh fue la primera forma de arte dramático considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Teatro
Teatro Nôh
Jue, Abr 16, 8pm
Teatro Ángela Peralta

Dichas presentaciones se llevarán a cabo en Guanajuato Capital en el Teatro Principal el próximo 15 de abril; y en la ciudad de San Miguel de Allende en el Teatro Ángela Peralta, el 16 de abril, ambas a las 8pm.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el Campus Guanajuato recibió a Kiyoshi Shizukuishi, artista Japonés, integrante del Teatro Nôh y miembro distinguido de la Asociación Internacional Midori que promueve el intercambio cultural.

El Grupo de Teatro Noh No Kai and Kansho Kai, será invitado especial en el Foro Cultural Universitario Espiral, con dos presentaciones escénicas y un Taller de Teatro Nôh dirigido a estudiantes de la licenciatura de Artes Escénicas.

El director de la compañía teatral, Nagashima Tadashi, fue designado como uno de los bienes culturales inmateriales importantes en el 86. Cuenta con amplia experiencia en presentaciones escénicas y en la enseñanza de éste arte no sólo en Japón sino también en el extranjero; Francia en el 97, Estados Unidos en el 99 y 02, Rusia en 01, Holanda y Bélgica en el 04 y Corea en el 06.

Historia del teatro Nôh

Se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII, época en que datan los primeros textos impresos, atribuidos a Kwanami y a su hijo Zeami. El Nōh procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas.

El nōh es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.

El género de representación llamado sarugaku era una de estas tradiciones. Las brillantes obras de teatro, así como los actores Kan’ami (1333-1348) y su hijo Zeami (1363-1443), transformaron el sarugaku en noh, básicamente en la forma en la que todavía se representa hoy en día.

El nōh, junto a sus protectores, casi desapareció durante la era Meiji y aunque había perdido el apoyo gubernamental, recibió junto al kyōgen el reconocimiento oficial como dos de las tres formas nacionales de drama. El nōh volvería en gracia y majestad a partir de 1912, siendo en esta época, cuando se comienza a utilizar el término nōgaku, para designar el conjunto formado por el nōh y el kyōgen, construyéndose además las primeras salas exclusivamente dedicadas a este arte.

De nuevo amenazado, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el nôh consigue sobrevivir y constituye en el siglo XXI una de las artes tradicionales más establecidas y mejor reconocidas. El nōh fue la primera forma de arte dramático en inscribirse, en 2001, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como parte del nōgaku, conjuntamente al kyōgen.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove