photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ampliación del libramiento durará cuatro meses

Por Jesús Aguado

Diariamente, más de 10 mil vehículos circulan por el libramiento Manuel Zavala Zavala; y para evitar los conges-tionamientos el libramiento se ampliará a cuatro carriles en la zona municipal—que va del puente Bicentenario al entronque a Dolores—unos dos kilómetros. La inversión que se hará es de 33 millones de pesos (18 del presupuesto municipal y 15 millones de la federación). Además de la ampliación, una de las tareas que también tendrá el gobierno, será educar a los vecinos para que utilicen los puentes peatonales, pues se eliminarán los pasos peatonales y los reductores de velocidad.

Los reductores de velocidad que se encuentran actualmente en el libramiento Manuel Zavala a la altura de la colonia Olimpo datan de 2011 cuando vecinos de las colonias Arboledas, Olimpo, Santa Julia, San Felipe y Villas Carmelitas, entre otras, bloquearon la carre-tera debido a la inseguridad al cruzarla para ir a sus trabajos o a la escuela; además no había puentes. El bloqueo duró unas horas, hasta que la entonces alcaldesa, Luz María Núñez, acudió al lugar y acordó con los vecinos colocar dos pasos peatonales: uno frente a la colonia Alamedas y otro en la Olimpo, aunque estuvieran en una vía federal. Esos reductores, aunque después se colocaron puentes, nunca fueron retirados y son la causa del congestio-namiento, pues la gente no utiliza los puentes.

Entre la colonia San Antonio y la Cruz Roja, se suscitó el mismo año un accidente de tránsito en el que un niño fue atropellado cuando cruzaba la carretera. Otros reductores de velocidad fueron colocados en la zona; topes que causaban congestionamientos vehiculares que formaban filas de vehículos de ambos lados: desde la Cruz Roja hasta la glorieta el Pípila y de la Cruz Roja hasta el Puente Bicentenario. Después los reductores fueron retirados y únicamente se quedó un paso que igual, causa embotellamientos.

Rodrigo Maldonado, director de Obras Públicas, indicó que es una obra muy necesaria que se ha estado solicitando por años y que ayudará a que la vía se desahogue con mayor rapidez. Aseguró que trabajarán de día y de noche, “El tiempo que sea necesario” para terminar la obra lo más pronto posible y poder concluir en agosto”. El director aseguró que la obra no impedirá el tránsito vehicular pues se trabajará primero del lado derecho y luego en el izquierdo. Aseguró que la gente tiene que aprender a utilizar los puentes pues no se colocarán reductores de velocidad.

Maldonado indicó que en el tiempo de esta administración (que concluye en nueve de octubre) no se podrá continuar con la ampliación de los carriles del Malanquín a la Glorieta el Pipila debido a que esa parte de la ca-rretera es aún federal, sin embargo dijo que se están realizando los trámites necesarios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se municipalice y espera dejar el proyecto concluido para que la siguiente administración (que inicia el 10 de octubre) pueda continuar. “incluso buscaremos dejar el recurso financiero”, aseguró.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove