photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Regidores impugnarán sesión de ayuntamiento

José Luis Chagoyán

Miembros en sesión

Por Jesús Aguado

En la segunda sesión de ayuntamiento, en la que participó el alcalde interino José Luis Chagoyán, se trataron diversos puntos, entre ellos el nombramiento de un director para para el departamento de Transporte Público, sin embargo, esta dirección no existe en la administración. Este nuevo director, se dijo en la sesión, tendría la facultad para recibir las propuestas de los interesados para prestar el servicio de transporte público y dictaminar sobre la capacidad técnica, legal, financiera y material de éstos. Respecto a ese punto, José Luis Zavala Rosiles, regidor por el partido PRD, dijo en la sesión que “En el tema de transporte público se manejan muchos intereses personales y una sola persona no puede tener la facultad de dictaminar, además para ello existe ya una comisión de Transporte formada por miembros del ayuntamiento”. Sin embargo, a pesar de los argumentos del regidor, Antonio Ríos, fue aprobado por mayoría de votos por los miembros del ayuntamiento pertenecientes al PRI, como director de Transporte Público.

En entrevista, el regidor Rosiles expresó su inconformidad pues para él no existen ni los lineamientos, ni la infraestructura para la nueva dirección, por tanto, “No se puede nombrar a un director si no existe una dirección”. El regidor comentó que con este nombramiento “El ayuntamiento viola la Ley Orgánica Municipal en su artículo 76 donde indica que se deben crear las dependencias antes de nombrar a los directores y en este caso no se hizo”.

En esta sesión de ayuntamiento también se aprobó el nombramiento de Jorge Salas, actual ecargado de despacho de la dirección de Tránsito y Transporte, para ocupar la presidencia del Consejo de Honor y Justicia; su nombramiento, también fue aprobado por los mismos miembros que votaron a favor del nombramiento del director de Transporte Público. Sin embargo este nombramiento pudiera ser irregular pues el reglamento de la comisión indica en su artículo 16 que la presidencia del Consejo de Honor y Justicia la debe ocupar el titular de la dependencia; que en este caso le correspondería a Eleazar Romero, quien actualmente se encuentra ausente del cargo con licencia.

Por último, se aprobó un cambio de uso de suelo para un fraccionamiento que estará ubicado en la carretera a Dr. Mora que albergaría hasta 13 mil personas, y que no será de vivienda popular. En este caso Rosiles comentó que no garantiza el abasto de agua para el lugar, porque en “las zonas aledañas no cuentan con agua”, Sin embargo en la planeación del fraccionaminento se incluye un un parque acuático.

También se probaron usos de suelo para dos establecimientos con venta de alcohol, uno en San Francisco 12 y otro en la calle Canal. Los trámites para los usos de suelo y apertura de los lugares se hicieron; uno en 10 días y el otro en 13, “Cuando se conoce que es todo un peregrinar conseguir los permisos, y aquí se hizo express el trámite”, indicó Rosiles. Además los lugares dijo, no cuentan con programa de Protección Civil ni con dictámenes estructurales como los requería el alcalde con licencia Mauricio Trejo.

“La sesión, para mi, es ilegal,” dijo Rosiles, “Y por ello junto con tres regidores del PAN, enviaremos el caso a un tribunal para que la sesión sea impugnada; actualmente estamos integrando la carpeta”. Por otro lado, al alcalde Chagoyán se mostró incómodo con la prensa y se negó a contestar preguntas sobre la sesión.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove