La Pasión de Cristo en dos viacrucis

Por Antonio De Jesús Aguado

Atotonilco es una comunidad cercana a Dolores en donde se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hace más de 25 años, los locales comenzaron a realizar una remembranza del viacrucis del Jesús Nazareno, misma que está conformada por 14 estaciones.

José Luis Chávez Baltazar, un habitante del Cortijo ha participado durante 18 años en el viacrucis –desde que tenía 11 años—y ha interpretado a apóstoles y en 2004 a Jesucristo. El Jesús Nazareno para este viacrucis es elegido de entre los penitentes que acuden al Santuario de Atotonilco, quienes son invitados y de corazón deciden participar.

El Jueves Santo (02 de abril) a las 8pm se celebra una misa en donde se recuerda y representa el momento en el que Jesús lava los pies a los apóstoles. Más tarde se celebra en una arquería cercana a la iglesia—la última cena en donde hay diálogos entre los apóstoles y el Nazareno, esta escena está rodeada por mujeres malas y piadosas. Más tarde, en el jardín de la comunidad, se representa la aprehensión de Jesucristo. En esta escena los romanos llegan con antorchas, discuten con los apóstoles, pero Jesús al final cede a ir con los romanos. Estos actos concluyen a las 9:30pm aproximadamente.

El Viernes Santo (03 de Abril) un escenario es montado frente al Santuario y al medio día se comienza con el juicio de Jesús ante Poncio Pilatos, quien encuentra a Jesús inocente. En esta escena, hay controversia entre soldados, mujeres malas y piadosas. El personaje de Jesucristo es subido al escenario en donde es azotado tanto como el personaje soporte con sus ropas puestas, posteriormente sus ropas son removidas y se sigue azotando. El Jesús es bajado del escenario, en donde los romanos le colocan su corona de espinas y un centro –un palo común—para declararlo rey de los judíos, se le entrega su cruz y comienza el camino hacia el calvario. Según el señor Chávez, las escenas son tan reales que la gente llora e incluso se ha llegado a desmayar por la impresión.

Durante la procesión (que incluye varias estaciones, marcadas con altares y flores) participa el padre Fernando Manriquez, quien reza en cada una. En este recorrido, ocurren las tres caídas, el encuentro de la Virgen con Jesús Nazareno, la aparición de la Verónica que limpia el rostro del condenado con un lienzo, la ayuda que el Cristo recibe de José el Cirineo, y la crucifixión. Durante todo el recorrido, Dimas y Gestas  (los ladrones) van al lado de Jesús atados a un madero.

La crucifixión es simulada y los hombres permanecen en la cruz alrededor de media hora. Más tarde una pequeña procesión de Santo entierro es realizada.

Un viacrucis similar es celebrado el viernes santo a las 12pm en la colonia San Luis Rey.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove