Sangre, milagros, fe y tradición en procesión

Por Jesús Aguado, fotos de Juan José Frías

Cada año, previo a la semana santa, la imagen de un cristo ensangrentado (Nuestro Señor de la Columna) sale de Atotonilco para llegar al templo de San Juan de Dios.

La imagen, este año saldrá la madrugada del domingo 22 de marzo para llegar a las siete de la mañana a San Juan de Dios. Desde la noche anterior en Atotonilco, esta imagen y la de su madre, la virgen María (de los Dolores) y el apóstol San Juan son cubiertas con cientos de pañoletas y telas para que no las dañe la humedad en el trayecto. A las 12am la procesión sale desde el Santuario y hace una parada en la Cruz del perdón en la que se celebra una misa.

Con cánticos y rezos la peregrinación llega a la avenida Independencia, en donde la gente recibe al cristo con tapetes gigantes de aserrín pintado con imágenes religiosas. La llegada de las imágenes es anunciada por estruendosos cohetes. En la avenida independencia, los santos son despojados de las telas que los cubren y éstas se entregan a la gente pues se considera que llevan el milagro del señor y puede sanar a enfermos.

La procesión, después de aproximadamente una hora, continúa por la avenida Independencia, Avenida Guadalupe y San Antonio Abad, calles que son tapizadas con flores y hierbas de olor. Una misa es celebrada a la llegada.

El Señor de la Columna es una escultura de madera policromada tallada en 1823 por el padre Remigio Ángel González, capellán de Atotonilco, mide aproximadamente 1.80 metros y pesa 40 kilos. Debido a que una epidemia azotó la ciudad, después de que la imagen fue esculpida, fue traída a San Miguel para que concediera el milagro de terminar con la peste. Así, desde entonces el cristo viaja anualmente al templo de San Juan de Dios y se queda allí por tres semanas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove