Mauricio Trejo pide licencia en medio de la controversia

Por la redacción

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ha solicitado licencia para ausentarse de su cargo. Las razones y la duración de su ausencia no han sido aclaradas aún de manera oficial. Su salida, además, no ha sido tranquila pues la semana pasada se dio a conocer en medios nacionales la aparición de un tercer audio que lo relaciona a él y a miembros de su gabinete con manipulación de información.

El sábado 7 de marzo, el secretario del ayuntamiento Ramón Medellín, convocó a los regidores a una sesión privada en la que se votaría la solicitud de licencia de un miembro del ayuntamiento sin especificar que se trataba del alcalde. A esta sesión acudieron únicamente ocho miembros del ayuntamiento: Javier Álvarez del PAN; Ricardo Ferro, Martha Rocío López, Viridiana Rosas, Gustavo Carrillo y María Ortiz del PRI, el mismo alcalde y el síndico José Luis Chagoyán, por lo que el quórum fue legal para aprobar los acuerdos.

En esa sesión, Trejo, quien tomó protesta el 9 de octubre de 2012, solicitó ausentarse del cargo y la licencia fue autorizada por siete votos, pues el alcalde no votó. En el mismo evento, los regidores del PRI—partido que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de julio de 2012 y al que por ley corresponde hacer una propuesta de alcalde interino en estos casos—propuso que el síndico (como establece la ley orgánica municipal) fuera aprobado como alcalde interino; esta propuesta también fue aprobada.

Debido a que la sesión fue privada, la información que se manejó en ésta ha sido clasificada como reservada por lo que ha sido escasa y únicamente manejada por el departamento de Comunicación Social municipal que emitió un comunicado en el que decía que el alcalde solicitó el permiso debido a “la necesidad de atender asuntos que le requieren completa atención. Todo con la intención de fortalecer a San Miguel de allende y seguir trabajando fuertemente por la gente de esta ciudad”.

Al cierre de edición este medio intentó entrevistar al ahora alcalde con licencia, pero no pudo ser localizado por lo que solicitamos una entrevista con el alcalde interino para que nos hable sobre el seguimiento de los proyectos de aquí al término de la actual administración pero según Comunicación Social no concederá entrevistas pues “tiene la agenda llena”.

El tercer audio

Tres días después de que Trejo dejara la presidencia municipal, el 10 de marzo, en cadena nacional, a través del programa Punto de Partida, conducido por la periodista Denise Maerker, se transmitió una investigación de Fátima Monterrosa, acerca del alza del crimen en San Miguel.

En la investigación Monterrosa presentó un tercer audio en el que supuestamente Trejo pide a su secretario particular, Benjamín Ramírez, que manipule la información de la muerte de la estadounidense Bobbie Marie Nagy, y que la maneje como suicidio mucho antes de que el Ministerio Público iniciara sus investigaciones. En la grabación también se escucha a Ramírez regañar a Roberto López, responsable de la comunicación social del municipio, por no saber manejar una crisis y por dejar que su director de Protección Civil Felipe Cohen manejara el asunto como un accidente ante los medios reunidos al momento del descubrimiento de la fallecida Nagy, al parecer decapitada por el impacto del tren.

La muerte de la mujer aconteció el 17 de septiembre de 2014, en un momento donde ocurrieron varias agresiones, asaltos y asesinatos a personas de la comunidad extranjera del municipio.

Cabe señalar que desde que inició su gobierno, Mauricio Trejo ha implementado campañas para posicionar a San Miguel como el mejor destino turístico, como el mejor lugar para vivir y como el municipio mas seguro de América Latina, según sus propias palabras. Sin embargo, los números arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han demostrado que al menos los robos a casa habitación han ido en aumento en el municipio, de 227 (2012) a 298 (2014.)

En su momento, el Ministerio Público, encabezado entonces por René Urrutia, calificó el hecho como un suicidio; además informó para este medio que a través del consulado de los Estados Unidos se localizó a una amiga de la mujer, quien aseguró que la fallecida no tenía familiares ni en San Miguel ni en los Estados Unidos y se dijo también que la mujer había contratado con anticipación servicios funerarios.

Asimismo en la investigación del programa, David Amaro Vallejo, actual subprocurador aseguró que se trató de un suicidio, sin embargo en la ficha mostrada por los investigadores se señalaba a Erik Daniel Olvera Córdova como inculpado; al respecto Vallejo dijo que se trató de un error pues “el formato ya estaba elaborado previamente”. Olvera ha estado encarcelado desde 2013 por el asesinato de una mujer.

A pesar de las aseveraciones de los subprocuaradores, los audios transmitidos, reavivaron el caso de la muerte de Nagy, por ello, Atención localizó al anterior subprocurador en la región D, René Urrutia para cuestionarle el hecho. Urrutia dijo que al momento de dejar el cargo, el día 23 de febrero, el caso seguía abierto, pero aseguró que no se tenía ningún inculpado en la comisión del deceso. Aseguró que pudo haberse tratado de un suicidio porque “no tuvimos datos de alguien que hubiera participado para provocarlo, pero estaría abierta cualquier posibilidad”, indicó.

Abiertamente, se le preguntó a Urrutia si él también habría recibido alguna solicitud por parte de Trejo para manejar el tema como un suicidio y éste respondió: “Rotundamente no. La autoridad municipal no puede instruir o dirigir o conducir una investigación en el Ministerio Público. No tuve comunicación con la autoridad municipal.”

El subprocurador Amaro Vallejo no dio entrevistas y de acuerdo con su departamento de Comunicación Social, sería hasta la siguiente semana en rueda de prensa.

Sobre esto el gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo esta semana que se deberán investigar estos hechos, la muerte de Nagy y la manipulación de la información.

Por su parte el responsable de comunicación social del municipio, Roberto López, se negó a dar declaración alguna sobre su participación en la manipulación de la información y aclaró “Yo no soy el aludido”. Además López dijo que Benjamín Ramíerez estaba incapacitado de sus labores y desconocía la fecha en que regresaría a trabajar.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove