El caso de los 43 casi muerto

Demonstration in Mexico City

Por Jesús Aguado

A seis meses de que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran detenidos y desaparecidos en Iguala, Guerrero; el caso está casi en el olvido de las autoridades; pero no de la ciudadanía que aún organiza protestas y además hay nueva procuradora general de la república (PGR).

El 26 de septiembre de 2014, según el anterior procurador de la república Jesús Murillo Karam, elementos de seguridad pública del municipio de Iguala, en Guerrero, detuvieron a 43 estudiantes que después entregaron a los Guerreros Unidos—un grupo del crimen organizado—quienes supuestamente mataron a los estudiantes y quemaron sus cuerpos en un tiradero. Más tarde, lanzaron sus cenizas y restos óseos a un río que estaba cercano al basurero. La Procuraduría informó que todo fue obra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, al temer que los estudiantes se dirigieran a protestar en un informe de actividades de su esposa Ángeles Pineda. Estos exfuncionarios están encarcelados.

Cientos de marchas se han organizado en el país, debido a que la versión de la muerte, entregada a la nación por el entonces procurador Murillo Karam, fue rechazada por los padres de los estudiantes. Las marchas siguen exigiendo que se encuentre con vida a los desaparecidos. Ello además se sustenta en que: de las pruebas de ADN de los restos encontrados, sólo uno ha sido positivo con los 43 desaparecidos. Los restos están siendo analizados en Austria en la universidad de Inssbruck y si no fuera suficiente, se ha informado que la última prueba podría destruir los fragmentos de ADN que quedan en los restos óseos.

Finalmente, en febrero de este año, el presidente de la República removió a Murillo Karam de la PGR sin explicar razones para reubicarlo en la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), lo que sí es cierto es que el procurador no gozaba ya de buena popularidad después de que al dar una conferencia en noviembre de 2014, a las preguntas de los reporteros contestara “ya me cansé”, frase que indignó aún más a la nación.

Finalmente, el 9 de marzo se tomó protesta a la nueva procuradora; Arely Gómez quien para el diario Milenio dijo que “como mujer de leyes, madre y esposa me duele el caso de la desaparición de los normalistas” sin embargo para la periodista Adela Micha, declaró  que en su momento “se hizo una investigación seria, profunda y exhaustiva”. Ahora, indicó que a la PGR le corresponde  sólo continuar con acciones para identificar a otros responsables y detener a otros involucrados en el caso.

Una de las últimas marchas para exigir que se continúe con la búsqueda de los estudiantes tuvo lugar el 9 de marzo en la ciudad de México, en ese evento los reclamos se enfocaron en pedir a las autoridades y a las televisoras nacionales “no dejar morir el caso de los 43”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove