photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Todos los derechos, a todas las mujeres, todo el tiempo

Por Carolina de la Cajiga

Esta es la meta de Las Libres, la organización guanajuatense sin fines de lucro al servicio de los derechos de las mujeres. ¿Necesitas a Las Libres? ¿Cómo saberlo? ¿Si te duele una muela, necesitas un dentista? ¿Si tu casa tiene fugas, necesitas un plomero? Si tienes un problema de derechos humanos, sí necesitas a Las Libres. Si eres víctima de violencia de género, sí necesitas a Las Libres.

Las Libres se dedica a defender los derechos de las mujeres, particularmente el abuso se-xual o la falta de acceso a la justicia. Las Libres brinda apoyo jurídico y psicológico y desa-rrolla talleres educativos sobre violencia de género y salud sexual.

Su fundadora, Verónica Cruz Sánchez, es activista y defensora de los derechos humanos por convicción. Desde pequeña, aprendió la importancia de ayudar y proteger a los indefensos. El 2 de noviembre de 2006 fue honrada con el más alto reconocimiento que otorga la organización internacional Human Rights Watch por su labor defendiendo a mujeres violadas que fueron encarceladas por haber abortado.

Las Libres no sólo ha cambiado la vida de la infinidad de mujeres a las que han protegido y defendido de abusos, o a las que han concientizado a través de talleres educativos, sino también las vidas de las voluntarias que han abierto sus horizontes al ver el retraso de gran parte de la población, la falta de leyes modernas e igualitarias, y las injusticias contra mujeres.

Las Libres se ha convertido en un semillero de luchadoras y luchadores de los derechos humanos. El trabajo que falta por hacer es considerable, el camino largo y lleno de obstáculos pero nada detendrá las voluntades fuertes, tenaces y constantes de Verónica y los colaboradores de Las Libres hasta que su meta sea una realidad: Todos los derechos, de todas las mujeres, todo el tiempo.

Dos representantes de Las Libres estarán en San Miguel el martes 10 de marzo como parte de la conferencia “Ser Mujer” que honra los éxitos y las luchas de las mujeres alrededor del mundo.

La semana del 8 de marzo está dedicada a las mujeres mexicanas. El programa incluye:

Dom, mar 8, 3pm evento comunitario en El Jardín.

Mar, mar 10, 1pm, Proyección de la película Las Libres en el Teatro Santa Ana (en español con subtítulos en inglés) seguido de discusión.

Mar, mar 10, 8pm, Monólogos de la Vagina en el Sindicato.

Mie, mar 11,11am, en la Sala Quetzal, un panel bilingüe discutirá sobre la identidad cultural de la mujer mexicana. Las panelistas son: la antropóloga Ilythya Guevara, Irma Rincón, Alejandra Cervantes, Angélica Juárez y Rosi Bautista.

Jue, mar 12, 1pm. Se proyectará la película Flores de Fuego sobre la antigua cultura matriarcal que sigue viva y vigente en México. Será seguida por una discusión.

Para mayor información sobre Las Libres, visitar: http://www.laslibres.org.mx/   Para mayor información sobre la conferencia: www.globaljusticecenter.org

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove