photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Mujeres y hombres hablan sobre esterotipo de género

Por Jesús Aguado

En México, según cifras del INEGI hay 112 millones de personas, de esas, 57 mi-llones son mujeres. A pesar de ello y de que en nuestro país cada vez son más las mujeres jefas de familia, se siguen encontrando casos de violencia de género, maltrato y discriminación en contra de las mujeres, sin contar el uso y abuso de los estereotipos de género que cotidianamente plagan los medios de comunicación y las redes sociales.

Organizaciones sin fines de lucro, e incluso el mismo gobierno han tratado de eliminar los estereotipos en contra de la mujer, sin embargo, la mayoría de ellos son promovidos en los canales de televisión abierta que llegan a la población que no tiene acceso a otros medios como las redes sociales.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de La Mujer, Atención, realizó un pequeño ejercicio con hombres y mujeres de todas las edades y varias nacionalidades en donde nos hablaron de los estereotipos de género.

¿Cuál es la diferencia entre mujeres y hombres?

Abigail García Ortega tiene 10 años y estudia caligrafía, español y matemáticas. Ella piensa que una mujer no necesita a un hombre en su vida aunque el estereotipo indique que sí. “Los señores creen que las mujeres somos débiles y delicadas, que no podemos hacer nada, pero se equivocan, podemos hacer tantas cosas como ellos, hasta deportes extremos incluyendo el fútbol. Tampoco creo que un hombre necesite a una mujer en su vida, ellos se pueden cuidar solos”. Respecto al estereotipo de que los hombres no deben llorar, Abigail dice que “claro que deben llorar, también sienten y si algo les duele, claro que pueden llorar y como las mujeres, necesitan privacidad”. Pero aclara “un hombre no tiene derecho de pegarle a una mujer, ni viceversa” aunque aclara “bueno una mujer puede pegarle a un hombre por accidente, pero debe disculparse”. De forma espontánea Abigail respondía las preguntas, y todo se lo ha enseñado su padre el Sr. Francisco García y su mamá, la señora Liz Ortega, quien estaba junto a su hija, pero no intervino en la entrevista.

En el kiosco del jardín, hombres y mujeres jóvenes convivían después de salir de clases, entre ellos se encontraba Erick Llamas de 16 años. Dice que el hombre y la mujer son iguales, “no físicamente, pero ante la ley sí”. Indica que no está a favor del machismo, el cual es la causa de que también exista el feminismo; pero aclara “ninguno de los dos debería existir si ambos respetaran sus derechos”. Aunque no es misógino, indica que algunos de los estereotipos que ha escuchado sobre las mujeres es que son: irracionales, sumisas y con un aspecto afectivo muy marcado. Aclara que el hombre y la mujer se necesitan para conservar la familia.

“Entre los matrimonios que viven en la ciudad; las mujeres sí deben trabajar, porque la vida es más costosa, pero en el campo no; allá, la gente debe dedicarse a cuidar a los niños, a preparar la comida, a lavar, planchar, a mantener la familia unida”, indica el señor Roberto Flores, de Guerrero. Aunque también indica que las mujeres son más inteligentes “tienen siete sentidos y los hombres cinco”. El hombre manda por los recursos, pero la mujer tiene el poder porque es más inteligente, aunque el hombre es más precavido. “Dios dijo que ni la mujer y el hombre pueden estar solos, se necesitan para complementarse. Los hombres no pueden vivir solos; no son ordenados”. Ahora ya no hay tantos estereotipos hacia la mujer, porque el gobierno ha dicho que la mujer es igual al hombre; es bueno y malo que sea igual, porque las mujeres actúan antes de pensar y el hombre piensa, luego actúa.

Christian Lucas tiene 30 años y es un diplomático australiano. En su país, comenta, los estereotipos que existen sobre la mujer son que la mujer es delicada, bonita, debe ser madre y cuidar de la casa. En tanto que los estereotipos hacia el hombre son como trabajador que debe proveer para la familia, fuerte y poderoso. Lucas indica que el machismo no es propio de México, pues en Australia también se vive, sobre todo por la gran bagaje deportivo, que se hereda de una generación a otra y se le enseña a los hombres que no deben ser débiles. Por otro lado, indica que el feminismo es muy fuerte en su país y tiene una gran historia, debido a que fue el segundo país en el mundo que permitió el voto a la mujer, después de Nueva Zelanda, que fue el primero. Indica que existe mucho apoyo para la mujer, pero falta mucho por hacer.

Los estereotipos que da Matt Martin, un contador Neoyorquino, no son tan diferentes de los que la mayoría de los entrevistados dieron. La mujer, dice, es débil, emocional, cariñosa, difícil, bipolar (emocionalmente). Entre tanto, el hombre es: fuerte, sin emoción, reservado, estoico y trabajador. Indica que los hombres son reservados y por esa razón lloran histéricos, pero siempre a solas o a veces en silencio; comparado con las mujeres que son más dramáticas, aunque a veces los hombres lo hacen igual. En los Estados Unidos, indica Martin, las mujeres tienen una voz muy fuerte, sin embargo aunque exijan más derechos y más igualdad, muchos hombre siguen con las ideas del pasado y por eso no se le abren las puertas como debería ser.

“Te hace falta ver más box”

Uno de los ejemplos más recientes sobre los estereotipos de género es la campaña lanzada este año por la marca de cerveza Tecate para impulsar el box. Los spots van dirigidos al mercado masculino que gusta del deporte y la cerveza, utilizando estereotipos que en un principios parecen ser “cómicos” pero que si se analizan detenidamente pueden ser ofensivos para la mujer.

Los comerciales son protagonizados por el actor Sylverster Stallone quien se aparece de repente ante varios hombres que por alguna razón están realizando actividades no tan masculinas como tomarse selfies o rentar películas románticas. El actor entonces les dice que les hace falta “ver mas box”. Este es el link para el spot del selfie: https://www.youtube.com/watch?v=SOhbl2TZRTc.

Día Internacional de La Mujer

De acuerdo con la ONU, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove