photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Festejos del 85 Aniversario de la secundaria “Leobino Zavala”

Por Paloma Robles Lacayo

 

Arqueólogo Francisco Javier Martínez Bravo

Dentro de las acciones realizadas para mantener un vínculo cercano con la dinámica de la sociedad sanmigue-lense, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, por conducto de la Sede de San Miguel de Allende, ofreció una serie de actos académicos para la celebración del 85 aniversario de la Escuela Secundaria Oficial Estatal Lic. Leobino Zavala C. (La segunda con mayor antigüedad en el Estado), que se rea-lizaron del 9 al 13 de febrero de 2015.

El ciclo de ponencias (impartidas por importantes catedráticos de la Universidad de Guanajuato) tuvo como finalidad enriquecer el abanico vocacional de los alumnos de dicha institución.

La primera conferencia, “La geología: sus alcances y aplicaciones”,  a cargo de la geóloga María de Jesús Puy y Alquiza, (profesora investigadora del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología), quien posee un doctorado en ciencias, además de ser la autora de cinco libros, entre ellos: El Legado Geológico-Cultural Del Estado De Guanajuato.

Por su parte, el arqueólogo Francisco Javier Martínez Bravo (profesor investigador del Departamento de Historia) abordó la relevancia del patrimonio que posee el estado de Guanajuato en este ámbito, durante la ponencia “La arqueología y sus hallazgos”. El docente ha intervenido en diferentes proyectos arqueológicos en Europa Oriental (Rusia y Ucrania) y en México, específicamente en Cañada de la Virgen.

El tema de la “Nutrición” fue desarrollado por la I.B.Q. Paloma Robles Lacayo, Coordinadora de la Sede del Campus Guanajuato en San Miguel de Allende, con vasta experiencia en legislación sanitaria, y especialización en el análisis y propiedades los componentes nutricionales de los vegetales.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Rogelio García Espinosa (profesor investigador del Departamento de Historia), con notable solvencia en gestión del patrimonio cultural, quien abordó “Museología y museografía”, y subrayó la preponderancia que hoy tienen los museos en el desarrollo armónico y la sensibilización de la sociedad frente a su entorno.

Finalmente, se perfiló la presencia del Departamento de Astronomía para una exposición sobre “la importancia de la Astronomía y del astrónomo en el desarrollo del planeta”; exhibición de gráficas de cuerpos interestelares, constelaciones y sus características de estudio; e inicio de la observación de los astros, el jueves 12 de febrero por la noche. Sin embargo, las condiciones ambientales imposibilitaron el curso de estas actividades.

La secundaria convocó a diversas instituciones para nutrir el programa de festejos, tanto en el ámbito cultural como académico, e incluso se contó con representaciones diplomáticas de Malasia, Palestina, Filipinas y la República Democrática Árabe.

De esta manera, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato se complace servir a la sociedad de su entorno, mediante actividades académicas de alto impacto, que puedan engrandecer la perspectiva de la juventud sanmiguelense, y enriquecer sus horizontes y posibilidades profesionales.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove